29 mar. 2024

El nuevo Gobierno de Hollande comienza su andadura en medio de las críticas

París, 27 ago (EFE).- El nuevo Gobierno socialista de Francia, nombrado ayer por el presidente, François Hollande, comienza hoy su andadura, con un primer Consejo de Ministros, en medio de las dudas y de las críticas, tanto de la oposición de derechas como de sectores de la izquierda.

En la imagen, el presidente de Francia, François Hollande (i), y el primer ministro francés, Manuel Valls (d). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Francia, François Hollande (i), y el primer ministro francés, Manuel Valls (d). EFE/Archivo

Desde el ala más progresista del Partido Socialista y desde otros sectores de la izquierda se apunta sobre todo al nuevo ministro de Economía, Emmanuel Macron, un joven procedente de la banca de negocios, exconsejero de Hollande, a quien inspiró sus medidas más liberales.

“Es una provocación”, indicaron algunos de los diputados socialistas que reclaman un giro económico al Ejecutivo y que lamentan la salida del hasta ahora responsable de Economía Arnaud Montebourg, que encarnaba en el seno del Gobierno su voluntad de relajar la reducción del déficit.

Macron tampoco ha gustado a los sindicatos, mientras que la patronal, con quien ha mantenido contactos como consejero de Hollande, se mostró más satisfecha aunque su presidente, Pierre Grattaz, afirmó que aguarda “hechos y medidas” para juzgarle.

“Llego con una reputación que ha construido sobre mí la prensa. Pido que me juzguen por mis actos y mis palabras”, afirmó el nuevo responsable de Economía durante su toma de posesión.

La derecha también se ha mostrado crítica con la tercera remodelación gubernamental del presidente en dos años y medio de mandato, en particular con el ascenso de la joven Najat Vallaud-Belkacem, nueva ministra de Educación y que hasta ahora pilotaba la política de derechos de las mujeres.

Los sectores más conservadores la consideraron una “izquierdista libertaria”, en particular por sus posiciones en favor de la llamada “educación de género”, una asignatura destinada a promover la igualdad entre sexos.

Tampoco ha gustado su ascenso a los contrarios al matrimonio homosexual, que lo han calificado de “provocación”.

“Tenemos que comenzar a trabajar con el objetivo fijado y sin atender a las pequeñas polémicas”, afirmó hoy Vallaud-Belkacem, en la radio “France Info”, que sustituye al frente de Educación a Benoit Hamon, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.

La prensa también se ha mostrado dubitativa con el nuevo Ejecutivo, formado “por la guardia personal de Hollande”.

“El último círculo de Hollande”, señala el conservador “Le Figaro”, que considera al Ejecutivo “monocolor” y que “amenaza con romper a la izquierda”.

Para “Libération”, de centro izquierda, el ascenso de Macron, Vallaud-Belkacem y de la nueva responsable de Cultura, Fleur Pellerin, marca la llegada de “la joven guardia” del presidente, “dedicada al rigor (presupuestario) y a los compromisos con las empresas”.

El popular “Le Parisien” considera que ahora se establece “el auténtico giro” en la política de Hollande, “que toma distancias con el ala izquierdista del Partido Socialista” con la nominación “del liberal Macron como ministro de Economía”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.