10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 15:29

El nuevo fiscal colombiano dice que la impunidad en el país es del 99 %

Bogotá, 1 ago (EFE).- El nuevo fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien asumió hoy el cargo, manifestó que la impunidad de los diferentes delitos en el país ronda el 99 %, especialmente porque las víctimas no salen a denunciar.

"En el 2015 se habrían cometido en el país 3,5 millones de delitos y solo se produjeron 51.000 sentencias condenatorias, lo que equivale a solo el 6 % de las noticias criminales efectivas que se registraron en la Fiscalía", afirmó el jurista en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde asumió ante el presidente Juan Manuel Santos.

Martínez dijo que la situación es más grave, "si se tiene en cuenta que por la degradación del sistema y los problemas de acceso a la justicia, los ciudadanos no cumplen con su deber de denunciar".

El fiscal recordó la encuesta de convivencia y seguridad del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de 2015, que estableció que la criminalidad oculta en Colombia asciende al 76 %, pues de cada 100 delitos los colombianos solo denuncian 24.

Dijo también que el índice global de impunidad del 2015 ubica al país "en el deshonroso tercer lugar de impunidad, después de Filipinas y México".

Destacó además que la cultura del vandalismo organizado se ha extendido por todo el país, donde "están identificadas hoy 3.815 estructuras criminales", mientras que en los últimos cinco años han sido capturados 10.165 integrantes de estas bandas, "pero la mayor parte de ellas subsiste", afirmó.

Añadió que "los capos se reproducen ilimitadamente y los ejércitos del crimen siguen financiándose con los dineros ilícitos producto de su actividad".

Martínez dijo que por todo ello "esta será la Fiscalía de la institucionalidad y la paz", que con toda la determinación velará "por la integridad de quienes se sometan a nuestro orden constitucional".

Afirmó también que va a derribar el muro existente entre Fiscalía y los ciudadanos, pues "la mitad de las víctimas según la encuesta del DANE, no acuden a denunciar no por falta de fe en la justicia, sino porque esa denuncia es complicada y demorada", aseguró.

Por eso, "esta será la Fiscalía de la gente y para la gente", con apoyo de nuevas tecnologías para que las denuncias "no sean necesariamente presenciales" y las ciudadanía les pueda hacer seguimiento electrónico.