20 abr. 2024

El nuevo canciller boliviano resalta los valores indígenas en el acto de relevo

La Paz, 24 ene (EFE).- El nuevo canciller de Bolivia, el abogado aimara Fernando Huanacuni, resaltó la importancia de los valores indígenas presentes en su país y dijo que los lineamientos diplomáticos del Gobierno vienen “de lo más profundo de nuestro corazón, de las raíces de este gran árbol que se llama Bolivia”.

El nuevo canciller de Bolivia, el abogado aimara Fernando Huanacuni (2d), junto al excanciller David Choquehuanca (d), participan hoy, martes 24 de enero de 2017, en un rito andino de parte de los sacerdotes aymaras, en la Cancillería Boliviana, en La Paz

El nuevo canciller de Bolivia, el abogado aimara Fernando Huanacuni (2d), junto al excanciller David Choquehuanca (d), participan hoy, martes 24 de enero de 2017, en un rito andino de parte de los sacerdotes aymaras, en la Cancillería Boliviana, en La Paz

“Recordamos siempre que el fundamento de todo nuestro proceso político de cambio, también el proceso político de nuestros lineamientos diplomáticos vienen de nuestra identidad, de lo que somos nosotros, de lo mas profundo de nuestro corazón, de las raíces de este gran árbol que se llama Bolivia”, dijo.

También se refirió a la “conciencia comunitaria”, que en su opinión debe guiar la acción política del Gobierno y se resume en “ser sensible a la vida”.

Huanacuni dijo que, además de los cauces diplomáticos formales en los espacios de integración, la Cancillería boliviana promueve “la diplomacia de los pueblos” legada por “los ancestros” y que consiste en “el conversar de pueblo a pueblo, de corazón a corazón”.

Morales anunció, en el marco de una renovación parcial de su gabinete de ministros, la salida del también indígena aimara Choquehuanca, hasta la semana pasada uno de los dos únicos ministros que le habían acompañado desde su toma de posesión en 2006.

“Estamos seguros que por estos pasillos y estos salones, por cada rincón de la Cancillería estará siempre la energía del hermano David Choquehuanca”, aseveró Huanacuni, que dijo de su predecesor que “cada acto lo ha hecho siempre con el sentimiento, más allá del pensamiento”.

Para elogiar este comportamiento, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores citó un principio aimara cuya traducción al castellano dice: “Sin perder la cabeza, sin perder la razón, caminemos siempre la senda del corazón”.

En el mismo acto, Choquehuanca dijo que va a trabajar “tranquilo” en su comunidad rural porque deja el ministerio “en buenas manos”.

El excanciller valoró que Morales “tiene liderazgo mundial” y está llevando propuestas a foros como el de la Celac, en cuya cumbre en la República Dominicana participa desde hoy, como la “socialización” de la hoja de coca, u otras dirigidas a “garantizar la paz mundial”.

Huanacuni es un investigador de la cosmovisión indígena andina y entre 2008 y 2012 trabajó como jefe de Protocolo en la Cancillería bajo el mando de Choquehuanca.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.