19 mar. 2024

El novio que pega

Por Gustavo A. Olmedo B.

La mujer llega con un moretón en la cara. Al preguntarle la causa me asegura que cayó del colectivo. Horas después se anima y cuenta, con vergüenza y lágrimas: “Mi novio me pega”. Y no era la primera vez. Algo inaudito e inconcebible. Ella, una joven de 24 años, de buena presencia, trabajadora y con mucho potencial, había entrado en la lógica de la violencia y el maltrato; estaba resignada y le parecía imposible salir de aquel laberinto.

Desde algunos años, el Ministerio de la Mujer viene impulsando la campaña Noviazgo sin violencia, una iniciativa loable, considerando que diariamente los medios de comunicación se hacen eco de las consecuencias nefastas de este tipo de relaciones patológicas.

El objetivo es “identificar indicios de violencia dentro de una relación y corregirlos para que no haya ninguna posibilidad de que pueda darse reacciones que culminen en hechos que pongan en peligro la integridad de la mujer”, según explican.

Sin embargo, la propuesta puede resultar parcial e inútil si no considera todos los factores de la realidad: protagonismo de la familia, fortalecimiento de la dignidad humana y su origen, el valor del sacrificio y, sobre todo el uso de la razón frente al típico sentimentalismo de estos casos; es decir, realismo y desapego frente al otro que sufre el trastorno.

Resulta casi increíble que se tenga que realizar una campaña para evitar que la persona que te dice “amar” no termine a los golpes con uno. Pero es así, es una dolorosa realidad. ¿Tiene lógica? ¿Cómo es posible que una mujer, adolescente o adulta, termine aceptando que su pareja la maltrate física y verbalmente?

Los estudios coinciden en aspectos esenciales y básicos frente a los cuales los padres tenemos mucha responsabilidad, como la educación en la autoestima, el reconocimiento del valor de uno mismo, el ejemplo del buen trato entre los padres, el ambiente del hogar, los valores humanos.

Las carencias afectivas que sufren muchos jóvenes, junto con la ansiedad, el miedo y el vacío existencial los llevan hacia caminos oscuros. Y para enfrentarlo no bastan fórmulas matemáticas que dan como resultado el perfil de la pareja perfecta, sino de encontrar personas concretas; el padre, la madre o el familiar de confianza, el amigo honesto y maduro, que sean capaces de abrazar, escuchar y rescatar lo valioso de uno mismo. Nadie que se sienta querido en sus orígenes permitirá o provocará un atropello de este nivel.

Las relaciones destructivas son una señal de cuánto necesitamos retomar y educar en esa mirada afectiva verdadera, que supera lo meramente físico y sentimental, y se proyecta más bien hacia lo profundo y misterioso del ser humano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.