19 abr. 2024

El Norte sigue secuestrado por las bandas criminales

Con el actual, ya suman un total de 20 personas secuestradas durante los cuatro años del gobierno de Horacio Cartes. La sola mención al famoso discurso de asunción a la presidencia, aquel 15 de agosto de 2013, cuando aseguró que el EPP no le iba a marcar la agenda, a estas alturas parece una broma de mal gusto, pues resultó exactamente al revés. Este Gobierno se ha mostrado inepto para enfrentar a las bandas de criminales. En el Paraguay hay en este momento cuatro personas en cautiverio, y eso, pese a que ningún gobierno antes tuvo tantos recursos como este para luchar contra este flagelo, y como ningún otro tuvo tan pobres resultados. Tanta incompetencia es inaceptable.

El balance en materia de secuestros se mantiene en rojo para el Gobierno de Cartes. Del total de 20, cuatro personas permanecen en cautiverio actualmente, y uno de los casos ya se convirtió en el más largo de nuestra historia. Se trata del suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano, capturado por el EPP desde hace 1.146 días.

Otro secuestrado es el menonita Abrahán Fehr Banman, quien cumple 747 días secuestrado. El tercero es Félix Urbieta, quien lleva 315 días en manos de sus captores. A ellos se suma ahora Franz Hieber Wieler, colono menonita y ciudadano mexicano radicado en nuestro país, de 32 años de edad, maquinista y operador de tractores, quien desapareció luego de un nuevo ataque del EPP en Tacuatí.

Esta situación de inseguridad, como es de esperar, afecta a los pobladores de la zona. Y también afecta en forma negativa a la producción agropecuaria en las colonias menonitas del Norte. Estas familias no solamente han debido modificar sus rutinas laborales para hacer frente las continuas amenazas que reciben, sino que además muchas de las familias de productores menonitas insisten en su decisión de abandonar el país, si en el Paraguay no se lograr restablecer un clima de seguridad y confianza para poder trabajar.

Coincidentemente con la publicación de los resultados de un sondeo de opinión sobre el cuarto aniversario del Gobierno de Horacio Cartes, en el que la ciudadanía opina que la seguridad es la tarea peor realizada por el Gobierno, en el Norte del país se produjo un nuevo caso de secuestro.

El Gobierno de Horacio Cartes es la administración durante la cual se perpetraron más secuestros y homicidios. Asimismo, antes del Gobierno de Horacio Cartes nunca hubo secuestros tan largos, y en este rubro también el presidente se lleva el palmarés: el suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano lleva 1.146 días secuestrado.

De acuerdo a los resultados del sondeo realizado por Cies-Joint venture con Ibope para Última Hora, en Asunción y Gran Asunción la cifra de los que sienten una mayor inseguridad es del 78,2%. Este dato aumenta si se considera la opinión de los paraguayos que viven en las principales cabeceras departamentales, ya que el porcentaje de sensación de mayor inseguridad trepa a 81%. El dato no es ocioso, pues son 20 las víctimas de secuestro durante el presente periodo de gobierno.

El Gobierno debe tomar con seriedad lo que sucede en el Norte, y rever las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) las cuales pese a todos los recursos invertidos no lograron resultado alguno. Este gobierno tiene el mandato y por tanto es su obligación, devolver la paz y tranquilidad a los pobladores de esta zona del país.