23 abr. 2024

El norte de Perú sufre lluvias más intensas desde que comenzó “Niño costero”

Lima, 22 mar (EFE).- La región de Piura, en el norte de Perú, soportó durante la madrugada de hoy las lluvias más intensas desde que en diciembre pasado comenzó el fenómeno climático conocido como “El Niño costero”, que hasta el momento ha dejado 78 muertos y 100.000 damnificados en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Fotografía aérea tomada el 19 de marzo del 2017, que muestra a un grupo de pobladores pidiendo ayuda por encontrarse aislados debido a la crecida del río Virú, que arrasó varios puentes que comunicaban a diversos pueblos en la región norteña de La Liberta

Fotografía aérea tomada el 19 de marzo del 2017, que muestra a un grupo de pobladores pidiendo ayuda por encontrarse aislados debido a la crecida del río Virú, que arrasó varios puentes que comunicaban a diversos pueblos en la región norteña de La Liberta

Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, volvió a sufrir el embate de la naturaleza después de varios días de calma climática, que fue rota por lluvias torrenciales y una gran tormenta eléctrica.

Las precipitaciones se presentaron en la ciudad de Piura, pero también en las ciudades de Paita, Talara y Sullana, que forman parte de la región, y que hoy amanecieron totalmente inundadas.

“Lamentablemente hemos tenido una muy mala noche en Piura y Tumbes, realmente ha llovido toda la noche, acabo de hablar con el gobernador de Tumbes y sigue lloviendo”, declaró hoy a los periodistas el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El primer ministro reconoció que “la situación es complicada” y dijo que, por ese motivo, se ha comunicado con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien viajará a la zona junto con altos mandos militares para llevar ayuda de emergencia.

“Hemos tenido una muy mala noche en el norte del país, pero tenemos que seguir trabajando”, enfatizó el primer ministro.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que durante la mañana de hoy “continúan las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte” y aseguró que, en este momento, afectan más a la región de Tumbes, vecina de Piura y fronteriza con Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) informó, a su turno, que las “lluvias registradas esta madrugada en Piura y Tumbes incrementan el caudal de ríos Piura, Chira y Tumbes.”

El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que en Piura han muerto, hasta el momento, 6 personas, mientras que otras 10 resultaron heridas, 14.933 quedaron damnificadas y 211.184 fueron afectadas.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las inundaciones que se presentan desde diciembre en el país han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último reporte del COEN.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas. EFE

dub/cav

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.