18 abr. 2024

El ñoquis de cada 29

El 29 de cada mes en la mayoría de las casas es “día de ñoquis”, incluso muchos siguen la tradición de poner un billete bajo el plato con la convicción de que eso le traerá más dinero el mes que inicia. Pero, ¿cuál es la verdadera historia del ñoquis de cada 29?”.

ñoquis1.jpg

El ñoquis de cada 29. Foto: elcronistadiario.com

Existen varias historias y creencias, así como rituales, lo cierto y concreto es que el 29 de cada mes en la mayoría de las casas paraguayas y otros países como Argentina, es día de ñoquis.

Una de las antiguas historias cuenta que San Pantaleón peregrinó por el norte de Italia un 29 de julio en el siglo III, cuando en medio de la noche sintió mucha hambre, por lo que se acercó a unos campesinos y les pidió pan.

Los campesinos invitaron a San Pantaleón a compartir la mesa y en agradecimiento este agradeció el gesto bendiciendo a la familia.

Durante su oración de agradecimiento el santo dijo que por la gran generosidad de los campesinos les esperaría un año de grandes cosechas y muy buena pesca.

La promesa se cumplió en honor a San Pantaleón cada año se repetía aquella comida, el ñoquis.

La otra historia. En el siglo XIX cuando llegaron los inmigrantes italianos a la Argentina era una costumbre para ellos comer ñoquis de papa cada 29 de mes.

El motivo de aquella comida era por el simple hecho de que se trataba de un menú económico y todavía quedaban días antes de que llegara fin de mes, tenían que hacer rendir su dinero y provisiones, según recogen varios portales digitales.

La costumbre de poner dinero bajo el plato también viene de los italianos instalados en el vecino país. De esa manera ellos creían que el dinero alcanzaría hasta finales del mes.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.