19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 12:19

El Nobel yemení Tawakkul Karman critica el veto de Trump a siete países musulmanes

Bogotá, 2 feb (EFE).- La Premio Nobel de Paz 2011, Tawakkul Karman, criticó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por vetar temporalmente la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, entre los cuales está Yemen, del cual es oriunda.

"Lo que hizo Trump fue un acto racista, que contradice la democracia", dijo la periodista y activista yemení en la inauguración de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que comenzó hoy en Bogotá.

Es necesario, precisó la nobel, "acabar con el discurso de violencia que impera hoy porque el único camino para nosotros es la paz. No podemos aislar a los musulmanes señor Trump".

Durante su intervención, Karman, de 32 años y madre de tres hijos, que fue galardonada por su lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y sus derechos, lamentó el incremento de la intolerancia en el mundo.

"Lamentablemente ha crecido el odio entre hermanos y personas que se creen superiores sienten que deben atemorizar a otros para mantener ese poder", criticó.

Esa gente, explicó, "está enferma porque solo se sienten bien si generan temor".

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero Trump ha generado polémica mundial con sus determinaciones.

Entre otras decisiones, confirmó la construcción de un muro en la frontera con México, firmó una orden para sacar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones, y vetó temporalmente a los refugiados y ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Yemen, Libia, Somalia y Sudán.

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobeles de Paz reúne desde hoy y hasta el próximo domingo a 31 laureados para hablar de política, reconciliación, inclusión y juventud, entre otros temas.

Entre los asistentes destacan los expresidente de Costa Rica Óscar Arias (1987); Lech Walesa, de Polonia (1983) y José Ramos-Horta (1996, Timor Oriental).

A ellos se unirán el ex primer ministro irlandés David Trimble (1998); la abogada defensora de los derechos humanos en Irán Shirin Ebadi (2003); y Karman (2011), fundadora de Mujeres Sin Cadenas.

Asimismo estarán la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), y la profesora estadounidense que se convirtió en líder de la lucha contra las minas antipersonales y las bombas racimo, Jody Williams (1997), entre otros.