11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 28 de noviembre de 2016, 02:00

El bajo nivel del río muestra un histórico muelle y playas

Por Alcides Manena

PUERTO CASADO

El panorama que está a la vista en el río Paraguay a la altura de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, es de las playas que se observan en las costas. Es producto del bajo nivel del agua, que deja incluso fuera del caudal a un histórico muelle.

El añejo muelle La Victoria, lugar donde en épocas de la guerra desembarcaban soldados y artillerías para luego internarse en el monte chaqueño. En la actualidad este desembarcadero que está en condiciones deplorables, tras la bajante, está prácticamente fuera del río.

A la izquierda del muelle está ubicado el banco Bolí, otro sitio histórico debido a que este fue el lugar donde los prisioneros bolivianos estaban cautivos durante la contienda.

El banco está hecho una playada. El cauce de agua que le divide de la orilla ya dejó de ser profunda que hasta se podría llegar literalmente caminando hasta la otra ribera.

En esta temporada descendió bastante la altura del río que años anteriores no se registraba. Al inicio del año, los pronósticos indicaban que se iba a tener crecida y en consecuencia inundación para esta localidad, que no llegó a ocurrir.

Hasta en el trayecto por vía fluvial hacia el puerto Vallemí se puede apreciar playas de arena que emergen en la superficie, que no se observan cuando el cauce hídrico está en un nivel elevado.

Muchas aves reposan en la arena de la orilla, incluso se puede visualizar animales domésticos como cabra, chanchos, burros, vacas y caballos comiendo de restos de camalotes y bebiendo. También se visualiza a gallinas y patos en la orilla del río Paraguay.

A esto se añade el provecho que sacan los bañistas de poder improvisar días de playas, ya que hay mucha arena.

Contraproducente. Para las embarcaciones esta bajante del río resulta muy complicada, sobre todo para las de gran porte. En el trayecto suelen quedarse varados por varias horas al tocar fondo.

Esto dificulta el tráfico a la navegación de las flotas que transportan cargas y pasajeros en cada localidad del Departamento de Alto Paraguay.