23 abr. 2024

El Niño Jesús de una catedral uruguaya, huérfano tras el robo de María y José

La figura del Niño Jesús que cada Navidad decora la Catedral de Florida, en Uruguay, ha quedado huérfana tras el reciente robo de la cuna del pesebre y de las imágenes de San José y la Virgen María, sin apenas valor, pero cuya ausencia ha dejado una gran indignación entre los feligreses.

niño.jpg

Un niño Jesús en el Uruguay quedó huérfano. Foto: holyart.es

EFE.

Los responsables del templo, que fue visitado por el papa Juan Pablo II en 1988, no se explican las razones por las que alguien quiso llevarse las piezas del nacimiento, ya que hasta ahora “siempre ha respetado mucho el santuario” y solo se había registrado el robo de cosas menores, como velas o manteles.

“El niño no estaba puesto todavía”, declaró hoy a Efe el vicario parroquial, Giovanni Chinchilla, quien explicó que desde el 10 de diciembre el nacimiento se iba colocando por partes, con la idea de que el día de la Navidad resplandeciese “con todo su brillo”.

Fue el pasado sábado a mediodía, cuando el obispo Martín Pérez Scremini se encontró con la triste sorpresa de que en el nacimiento, situado al costado de la capilla del Sagrario, faltaban dos de sus principales figuras y la cuna donde iba a ir apoyado el niño.

“No pensamos que sea gente de Florida. El sábado es el día que más peregrinos llegan de otras ciudades”, explicó Chinchilla, tras apuntar que se trataba de piezas antiguas de tamaño mediano de yeso y color madera que “siempre” habían estado en el santuario, pero que no contaban con demasiado valor económico.

Al respecto, “apuntamos a la buena voluntad de las personas y que las devuelvan”, reivindicó el vicario, quien aunque negó que se haya presentado denuncia a la Policía, apuntó al robo de las figuras para “después revenderlas” como principal hipótesis.

En 1887 se colocó la primera piedra de la Basílica Catedral de Florida, de estilo neorrenacentista y cuyas obras fueron culminadas en 1908 y en 1993 fue declarada Santuario Nacional a la “Virgen de los Treinta y Tres”.

Es precisamente esta virgen la única pieza que cuenta en la iglesia con dispositivo de seguridad para evitar daños y robos.

Su corona de oro fue regalada por el general Manuel Oribe, segundo jefe de los Treinta y Tres, en acción de gracias por haberse salvado él y su familia en un naufragio.

Sin embargo, y a pesar de no tener demasiado valor económico, la sustracción de estas figuras navideñas ha dejado a los feligreses “sorprendidos e indignados”.

“No sabemos la sinrazón de habérselo llevado. Es una incoherencia llevarse una imagen de Dios”, apostilló Chinchilla

Con la seguridad de no tener “ni idea” de quién ha podido ser el autor de tal episodio, el vicario afirmó que los feligreses no se quedarán sin nacimiento durante la celebración de la Navidad, ya que los huecos de las figuras robadas serán reemplazados por otra Virgen María y otro San José.

“Pero estaremos más atentos”, concluyó el portavoz parroquial

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.