23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

El Niño Costero se abate sobre Lima

El fenómeno climático El Niño, que golpea desde hace semanas la costa de Perú, desató su furia sobre Lima dejando miles de personas aisladas en barrios inundados por el desborde de ríos, así como carreteras cortadas y puentes colapsados.

Las fuertes lluvias provocaron aludes de piedras con lodo y la crecida de hasta cinco ríos que circundan la capital –donde viven 10 millones de habitantes–, creando un caos nunca visto.

Las intensas precipitaciones también causaron el derrumbe de cerros que bloquearon tramos de la carretera central, la principal vía que conecta el centro del país con Lima, y destrozaron partes de la línea férrea por la que se trasladan los minerales de las minas al puerto del Callao. La minería es el motor de la economía peruana. “Es una situación difícil, no hay duda, tenemos los recursos para enfrentarla”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien adelantó que evalúa declarar el estado de emergencia en más de 10 de los 43 distritos de Lima. El mandatario declaró sin embargo el estado de emergencia en la carretera que conecta la capital con el país, indicando que el Gobierno explorará otras alternativas de acceso terrestre.

El Gobierno anunció además que destinará 760 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas en todo el país, donde fallecieron al menos 62 personas desde principios de 2017. afp