20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

El negocio de tarjetas sigue perdiendo saldo y plásticos

Las empresas bancarias siguen perdiendo terreno en el negocio de las tarjetas de crédito, conforme a los datos que arroja el último boletín financiero que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los datos son al 31 de marzo de este año y señalan que el saldo acumulado por compras financiadas con las tarjetas de crédito disminuyeron en USD 6,2 millones respecto al mes de febrero.

Actualmente, el saldo acumulado totaliza USD 440 millones, una cifra que es inferior en USD 50 millones a la que se tenía en marzo del año pasado.

Esta caída en picada en el saldo acumulado por ventas con tarjetas se produjo desde la puesta en vigencia de la polémica ley que fijó límites a las tasas de interés, que entró en vigencia en octubre del 2015.

Actualmente, el negocio de las tarjetas representa el 7% sobre el total de la cartera del crédito bancario y un 4% si se toma solo la cartera del crédito en moneda local.

Las entidades bancarias han reactivado en su mayoría las promociones y hasta las compras sin intereses, a fin de estimular la reactivación de un negocio que a más de un año de la modificación de sus normas no logra recuperarse.

La tasa de interés promedio que cobraban las entidades financieras antes de la aplicación de esta ley rondaba el 48%; cifra que ahora disminuyó a un promedio de apenas 16%.

De hecho, los propios banqueros han dicho que hoy día el crédito de consumo más ventajoso para los usuarios –por la menor tasa de interés– es con el uso de las tarjetas.

El número de plásticos en el sistema también continúa mostrando disminuciones sucesivas y el mes de marzo no ha sido la excepción.

De febrero a marzo salieron del sistema unos 1.734 plásticos, con lo que el universo de tarjetas en el sistema bancario ahora es de 833.565 tarjetas.

Autoridades de Bancard y Bepsa, las dos principales procesadoras de tarjetas, han indicado a este diario que desde la aplicación de la Ley 5476/15 se ha disparado el uso de las tarjetas de débito que, en definitiva, es el saldo genuino por ingresos de una persona.