25 abr. 2024

El negocio del ordeño de combustible mueve millones sobre la ruta 10

Sobre la ruta 10 Las Residentas, entre los departamentos de Canindeyú y San Pedro, funcionan decenas de casillas que ofrecen servicios de gomería o venta de comestibles. Sin embargo, el objetivo real es el ordeño de combustible, de soja y maíz, que deja jugosas ganancias en forma ilegal.

Por Elías Cabral

En toda su extensión, desde el Cruce 6 mil Bertoni, donde empalma la ruta 10 con la ruta 3, se puede observar varias casillas a la vera del camino, en su mayoría dedicada al ordeño de combustible y de soja, negocio ilegal que mueve millones de guaraníes totalmente al margen de la ley.

El subcomisario Rutilio Ramírez, de la División Investigación de Delitos de la Policía Nacional, confirmó que, precisamente, varios casilleros se dedican a ordeñar combustible, soja y maíz en complicidad con los conductores, principalmente en zona de Yasy Cañy y de San Pedro, según dijo.

En ese sentido, informó que en la jornada de este miércoles realizó una intervención en una de las casillas ubicada en el kilómetro 244 de la ruta 10, cercana a la ciudad de Curuguaty, encontrando a dos personas en flagrante comisión de hecho punible (hurto de combustible y reducción). Ambos fueron detenidos en el acto y fueron identificados como Salvador Ruiz Díaz (36), comprador y propietario de una gomería en el lugar, y Celso Ayala Pico (30), quien estaba trasportando combustible.

Casillas con permisos municipales

El subcomisario Ramírez refirió que la mayoría de las casillas cuentan con los permisos correspondientes para funcionar como gomería o pequeños comercios, pero que varios propietarios se dedican permanentemente al ordeño. Las municipalidades deben cancelar los permisos a aquellos que son sorprendidos cometiendo estos delitos, señaló.

El jefe policial lamentó que, por la tipificación de los hechos como delito, siempre se otorgan medidas alternativas a la prisión a los responsables lo que, a su vez, acaba en el aumento del negocio ilegal.

Principalmente en horario nocturno, los vehículos de gran porte guiados por conductores infieles a sus patrones se acercan a las casillas con el pretexto de inflar ruedas y descargan kilos de soja, maíz y otros productos a bajos precios que, posteriormente, son comercializados por los compradores.

Algunas casillas tienen buena protección con algunas plantas sembradas frente a los locales, de manera a ocultar el lugar donde se realiza el negocio, que convierte en nuevos millonarios a varias personas que se dedican al ramo.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.