5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 11:38

El Museo Ruso de Málaga muestra al Chagall menos conocido

Málaga, 19 jul (EFE).- Marc Chagall se emocionó en 1972 cuando volvió a Rusia y pudo ver obras que creía desaparecidas, como algunas que estaban en manos de coleccionistas privados y ahora se exhiben en la nueva exposición del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga (sur de España)

"Chagall y sus contemporáneos rusos" muestra el trabajo menos conocido del pintor nacido en Vitebsk (actual Bielorrusia) junto a algunas de sus obras maestras, como "El paseo" o "Judío en rojo", y las creaciones de otros artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman y Vera Pestel.

En este itinerario por casi sesenta obras de quince creadores hay dieciséis piezas de Chagall (1887-1985), seleccionadas entre los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo y que también incluyen préstamos de colecciones privadas rusas y europeas.

Las obras de las colecciones privadas "se conocen muy poco" ya que durante la revolución fueron "escondidas" porque Chagall "prácticamente fue prohibido" en Rusia, de forma que los coleccionistas no querían demostrar que las tenían, explicó en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Evgenya Petrova.

Esta añoranza se demuestra en que en los años 70 el artista, que floreció en París, escribió a coleccionistas buscando una obra de 1908 que muestra la vista desde una ventana en Vitebsk, su localidad natal, y que estaba en poder de un ciudadano de San Petersburgo y había sobrevivido a la II Guerra Mundial.

Esta obra forma parte de la exposición junto a otras en las que aparecen sus hermanas, su padre y abuela, y algunas en las que retrata a su amada Bella, como "El paseo".

En ella se ve Chagall "en toda su fuerza" y se refleja su amor a su ciudad natal y su pareja, que gira sobre su cabeza hasta convertir la escena en "un cuento", según la comisaria de la muestra.

Chagall expresaba su estado de ánimo y sentimientos como la ternura, pasión o tristeza, a través del color y "Amantes azules" representa una "metáfora del amor en sí y de la relación entre las personas", apuntó.

Además, los visitantes podrán ver la reproducción de la habitación del artista en Vitebsk, con sus objetos originales, tal y como se conserva en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Esta exposición temporal será abierta al público el próximo jueves y podrá visitarse hasta finales de enero.