19 abr. 2024

El museo José Asunción Flores sigue olvidado, con aperturas esporádicas

La casa-museo ubicada en la Chacarita, que fue morada del insigne músico y creador de la guarania, sufre los rigores de la desatención. No obstante, los dueños señalan que abre al público algunas veces.

Biblioteca.  La casa-museo cuenta con alrededor de un millar de libros de  temática variada.

Biblioteca. La casa-museo cuenta con alrededor de un millar de libros de temática variada.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

“Realmente está un poco abandonada”, confiesa Enrique Pereira, encargado de la casa museo José Asunción Flores, situada en Punta Karapã, del barrio Ricardo Brugada de Asunción, y que alguna vez cobijara en su seno al creador de la guarania.

Paredes en mal estado, desteñidas, puertas que necesitan refacción y estructuras sin inspeccionar desde hace años, representan la triste imagen en la que se encuentra la antigua casa del músico nacional.

El lugar contiene una vitrina con copias de partituras y tapas de discos de Flores, réplicas de fotos, además de la Biblioteca Arturo Pereira. “Son libros que la gente dona cada vez que hay algún evento, y gran parte de ellos fueron de mi padre, don Arturo”, dice Enrique. Justamente, la Fundación Arturo Pereira fue la que inició las tareas de refacción del lugar en el siglo pasado y actualmente se encarga del sitio.

Recordó que su padre conoció a Flores y adquirió el lugar de su antigua habitante. “Papá vivió mucho tiempo en la casa”, rememora Pereira.

Aclara que en realidad el museo no está cerrado, pero no tiene rubros. “Atendemos, lastimosamente sin un horario fijo”, indica el encargado, quien vive en la morada contigua al museo. Encontrarlo o dar con su número telefónico son las opciones para acceder a la ex vivienda de Flores.

Valor. Sin embargo, Enrique Pereira señaló que están dispuestos a dialogar con las instituciones para refaccionar el lugar y reabrir sus puertas permanentemente. “No estamos ajenos a los proyectos. Queremos que el lugar funcione como un centro cultural, con escuela de música y danza, pero las autoridades no nos prestan atención”, asevera.

Por su parte, la arquitecta Ana Lluis, titular de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, recuerda que la casa-museo es Patrimonio Histórico y Cultural, y aclara que la cartera es la responsable de protegerla, pero solo puede intervenir en caso de insolvencia o a pedido del dueño.

Proyectos. “Hay un proyecto interinstitucional con fondos del BID, en el marco del plan maestro del Centro Histórico de Asunción, específicamente para la Chacarita Alta, que es donde está el museo. Será una puesta en valor, similar a lo que se hizo en el barrio San Jerónimo”, refiere la directora de Patrimonio.

Explicó que las autoridades se están ocupando del caso, y aunque aún no se determina la fecha exacta del inicio de la restauración y puesta en valor, será en este año.

A su vez, el director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Turismo, Néstor Noguera, comentó que la casa de Flores actualmente no está incluida en un circuito turístico, aunque están abiertos a que forme parte de las propuestas para los visitantes, lo cual favorecería la puesta en valor del museo.

Finalmente, Angie Duarte, del área cultural de la Comuna capitalina, declaró que no pueden hacerse cargo del sitio porque pertenece a los Pereira, aunque reconoce el valor de la casa de Flores. Recordó que en el 2011, luego de que Arnaldo Samaniego asumiera la intendencia, se recortaron los rubros otorgados al museo. “Lastimosamente no se puede trabajar con los dueños, porque cuando tenían un contrato para velar por ella, no tuvieron un comportamiento responsable”, indicó Duarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.