29 mar. 2024

El Museo Egipcio de Turín reabre sus puertas tras más de tres años en obras

Roma, 31 mar (EFE).- El Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), fundado en 1824, reabrió hoy sus puertas al público, después de tres años y medio en obras y una inversión de 50 millones de euros (54,2 millones de dólares), con el objetivo claro de convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

Varias personas visitan el Museo Egipcio tras su reapertura en Turín (Italia) hoy, martes 31 de marzo de 2015. EFE

Varias personas visitan el Museo Egipcio tras su reapertura en Turín (Italia) hoy, martes 31 de marzo de 2015. EFE

“Queremos que se convierta en un centro de investigación científica y en un punto de atracción para todos los ciudadanos del mundo, para que se den cuenta de que este museo es un lugar que no se pueden perder”, afirmó el director del centor, Christian Greco, en declaraciones a los medios locales.

Sarcófagos de grandes dimensiones, esculturas, papiros y otras obras se exponen ahora en las salas de este museo con la intención de envolver al público y permitirle sentirse en el corazón de esta antigua civilización que creció en torno al río Nilo.

El Museo Egipcio de Turín es uno de los templos más importantes de esta civilización en el mundo y “la segunda colección” de joyas egipcias a nivel internacional, después de la que posee El Cairo, explicó Greco.

Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín ha logrado a lo largo de su historia hacerse con un puesto privilegiado entre los 10 museos más vistos de Italia y entre los 100 más visitados del mundo.

Ahora, reabre sus puertas con un nuevo diseño y con el doble de espacio del que disponía antes.

El recorrido se articula en cuatro plantas y se distribuye cronológicamente en un arco temporal que va desde el 4000 a.C. al 700 d.C.

Entre las novedades destacables, este museo exhibe ahora la “Galería de los Sarcófagos” que acoge en la segunda planta algunos de los sarcófagos de mayor belleza construidos entre los años 1100 y 600 a. C.

Las obras expuestas se acompañan de textos que ubican en todo momento a los asistentes en la época y en las circunstancias en las que fueron creadas, unas explicaciones que se pueden leer tanto en inglés como en italiano y también en árabe, este último idioma ha sido escogido “para que la gente no olvide las raíces del pueblo egipcio”.

“Estoy seguro de que será un gran éxito para Italia y a nivel internacional”, destacó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini. EFE

lsc/jam/cr

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.