28 mar. 2024

El Museo del Prado dedicará una sala en exclusiva a la obra del Bosco

Madrid, 26 sep (EFE).- El Museo del Prado dedicará en exclusiva la sala 56 A, a partir del próximo viernes, a las obras del Bosco, espacio que antes compartía con artistas como Pieter Brueghel el Viejo y Joachim Patinir.

El jardín de las delicias, tríptico de El Bosco, que forma parte de "El Bosco. La exposición del V Centenario", en el Museo del Prado. EFE/Archivo

El jardín de las delicias, tríptico de El Bosco, que forma parte de “El Bosco. La exposición del V Centenario”, en el Museo del Prado. EFE/Archivo

Según informó hoy el Museo del Prado, con motivo de la clausuara ayer de la muestra “El Bosco. La exposición del V centenario”, los trípticos “El jardín de las delicias”, el “Carro del heno” o la “Adoración de los Magos” se exhibirán junto a otras obras del maestro holandés, como la “Extracción de la piedra de la locura”.

Estos trípticos se podrán visitar con un nuevo montaje, que, según el museo, “singulizará más” el carácter de los trípticos, al permitir contemplar tanto el anverso como el reverso de sus laterales.

Así, esta nueva instalación de pintura flamenca de los siglos XV y XVI “enfatizará” la importancia de sus principales artífices, otorgando al Bosco por primera vez un espacio exclusivo (sala 56 A) y dedicando otra sala (55 A) a Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo.

El nuevo montaje hará, asimismo, hincapié en la colección de pintura de la segunda mitad del siglo XVI, con Antonio Moro como principal representante (sala 56).

Estas salas contarán con sistema de luminarias “led” como una nueva fase del proyecto integral “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, patrocinado por la Fundación Iberdrola.

El regreso de las obras del Bosco a las salas de la colección permanente cobrará también especial protagonismo para los jóvenes a través de la actividad "¿Quedamos en el Prado?”, una iniciativa dirigida a jóvenes de 13 a 17 años de edad.

“El Bosco. La exposición del V centenario” cerró ayer sus puertas, después de que se abriera el 31 de mayo, y fue visitada por un total de 589.692 visitantes con una afluencia semanal media de 34.688 personas, según los últimos datos facilitados por el museo.

Los visitantes, además de disfrutar de las obras de la colección permanente del Prado, pudieron contemplar préstamos como el “Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad” del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa o el “Cristo camino del Calvario” de Patrimonio Nacional, entre otras.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.