29 mar. 2024

El Museo Bertoni ofrece experiencia única para una Navidad en familia

Abre de martes a domingos y días feriados, de 9.00 a 17.00 en horario de verano y de 8.00 a 16.00 en invierno. Las visitas son guiadas y duran unas tres horas en medio del trino de las aves.

De valor.  En el interior de la casa se pueden observar los elementos de  trabajo del científico.

De valor. En el interior de la casa se pueden observar los elementos de trabajo del científico.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Las puertas del Monumento Científico Moisés Bertoni, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), estarán abiertas al público en general mañana 25 de diciembre, asegurando para los que deseen visitarlo una Navidad única en familia, solo o en compañía de un ser querido.

Las visitas guiadas constituyen una linda manera de conocer este rico legado histórico y científico, que luego de su puesta en valor ha mejorado su infraestructura, facilitando el disfrute por parte de los turistas.

La visita al sitio tiene una duración de unas tres horas. En este tiempo se recorre el sendero Kuri’y acompañado de un guía, se visita el salón auditorio donde se observa un documental acerca de la vida de Moisés Bertoni, luego se pasa a admirar el museo propiamente, que fue la antigua casa del sabio. Posteriormente se pasa al anfiteatro y al cementerio de la familia.

“El monumento es propiedad del Estado paraguayo en la figura de la Seam. La Fundación Moisés Bertoni, líder en conservación y con gran experiencia en turismo sostenible, ganó la concesión para gerenciarlo, desde el 1 de enero de 2015 y por 10 años”, explica Carolina Antúnez, responsable del gerenciamiento turístico del lugar.

Comentó que se trata de un lugar donde el visitante se siente rodeado de una naturaleza con increíble exuberancia. Destacó que en los últimos tiempos se incrementó la visita, lo cual celebra, pues se trata de una experiencia única que permite, con el trino de las aves, recorrer el lugar y observar la rica vegetación y los animales que alberga. Forma parte del corredor ecológico remanente de la selva altoparanaense que integran otras reservas y refugios biológicos del Alto Paraná y Canindeyú.

UN ALTO. Además cuentan con el servicio de la cafetería Nona Giuseppina con snaks y bebidas frescas, donde se puede hacer un alto en el recorrido y también comprar productos naturales y recuerdos del lugar. La estadía en el sitio es muy cómoda y hay que tomarse el tiempo para disfrutarlo minuto a minuto.

Cuenta con todas las comodidades básicas y todo el tiempo se está en compañía de un guía, que ayuda a entender, comprender y aprender mucho sobre este rico espacio turístico natural con que cuenta el Alto Paraná.

Abre de martes a domingos, y días feriados, de 9.00 a 17.00 en horario de verano y de 8.00 a 16.00 horas en horario de invierno. El costo del ingreso es de G. 60.000 o 10 dólares para visitantes extranjeros y de G 20.000 guaraníes para visitantes nacionales; niños hasta 12 años acompañados de sus padres no pagan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.