19 abr. 2024

El muro y la solidaridad

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

La firme decisión del presidente norteamericano Donald Trump de construir un muro fronterizo con México, además de producir indignación y un amplio rechazo, coloca en la discusión varios puntos. Uno de ellos lo planteó el ex presidente chileno Ricardo Lagos, en una entrevista que publica el diario español El País, al decir: "¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho ‘todos somos mexicanos (...)’?, ante el anuncio de la construcción de un muro fronterizo y que encima se pretende que lo pague México”. Para Lagos, esto es una ofensa a todos los latinoamericanos.

A estas alturas de la historia, ¿tiene algún peso las concepciones territoriales, geográficas, culturales y lingüísticas comunes que conforman la identidad del conjunto de países latinoamericanos, como para esperar hoy una posición única y definida, tal cual reclama el ex mandatario chileno a favor de México y en contra del nuevo mandatario norteamericano?

La respuesta parecería obvia con tantos procesos y organizaciones de integración regional constituidos y ensayados en el continente. Pero en el día a día, la realidad es que ni las relaciones bilaterales transcurren fáciles entre los países vecinos que conforma Latinoamérica y, salvo algunas concesiones, siempre están primeros los intereses particulares. Esto hace que hasta las expresiones de solidaridad se vuelvan selectivas y circunstanciales.

Así que mientras sigue sorprendiéndonos un mundo virtual sin fronteras, en el real, las fronteras son cada vez más difíciles de atravesar. Además, existen muchos Trump que creen que amurallándose a lo largo de la línea que separa a su país del vecino, vivirán más seguros y tranquilos.

Que todo les irá mejor, porque evitarán el ingreso ilegal vía México, de ciudadanos de este país, hondureños, guatemaltecos o salvadoreños, como piensan los seguidores del pintoresco presidente estadounidense. Ellos creen erradamente que así acabarán con los serios problemas internos de desigualdad social, porque consideran que la condición de inmigrante es sinónimo de delincuente; que los foráneos son los culpables de todos sus males.

Como efecto positivo, el tema muro de Trump obliga a correr el velo sobre la realidad latinoamericana.

Particularmente sobre la consistencia e inconsistencia de las relaciones entre los países de la región; la situación social que obliga a miles de ciudadanos a huir de sus países por diversas causas, y pone a prueba los discursos políticos que pregonan la integración, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad latinoamericana.

Pero también los tremendos daños que provocaron y siguen ocasionando a su pueblo los aprendices de gobernantes en el continente.

Así es ahora este mundo de incertezas, como define Lagos extrañado porque Latinoamérica no se pronuncia a favor de uno de sus integrantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.