19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

El muro de Trump con México solo será para reparar 120 kilómetros

El Ejecutivo abrió a concurso público para que las empresas presenten sus proyectos y ya eligió a los finalistas, aunque no reveló nombres. Los finalistas deberán construir sus prototipos en San Diego.

EFE

WASHINGTON - EEUU

Después de convertir el muro en su grito de guerra, el presidente Donald Trump ha pedido al Congreso el dinero justo para cercar solo 120 kilómetros de los 3.180 que separan a EEUU de México, una propuesta que despertó dudas sobre la viabilidad de la muralla fronteriza.

La petición presupuestaria que hizo este mes Trump al Congreso, además, incluye 1.600 millones de dólares para el muro, una cifra mucho menor a los 21.600 millones de dólares que el Departamento de Seguridad Nacional estima que costará el proyecto.

Las moderadas peticiones del presupuesto, cuya aprobación depende del Legislativo, generaron preguntas sobre si Trump de verdad planea levantar su muro o si, por el contrario, se dio por vencido ante las presiones de legisladores demócratas y algunos republicanos, que se niegan a aprobar fondos para la barrera. Preguntado al respecto, el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró hace unos días que el muro es una de las prioridades del mandatario. "Vamos absolutamente en serio con el muro. De hecho, después de proteger la seguridad nacional y a los veteranos de guerra, creo que está entre las 3 prioridades del presidente. De hecho, sé que es así", argumentó Mulvaney.

El plan, titulado "Unos nuevos cimientos para la grandeza de EEUU", contempla recortes en programas sociales para financiar un aumento en seguridad fronteriza durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de setiembre de 2018).

En la parte del muro, establece que, si el Congreso da el visto bueno, 22,5 kilómetros de un nuevo sistema sustituirán la doble verja que existe entre San Diego (California) y Tijuana (México). Además, el presupuesto contempla 51,5 kilómetros de nueva construcción de muro en el sector del valle del río Bravo y otros 45 kilómetros de verja en esa misma zona, a la orilla del peligroso afluente, por donde los inmigrantes tratan de cruzar en balsas o a nado.