29 mar. 2024

El mundo de Mafalda aterriza en el corazón de Brasil con dulzura crítica

La niña más famosa del cómic latinoamericano llegó hoy a São Paulo para festejar su medio siglo con “El mundo según Mafalda”, una exposición interactiva que ya cautivó a grandes y pequeños en Argentina, México y Chile.

mafalda.JPG

Tango, Cortázar y Mafalda en La noche de los museos. Foto: analitica.com

EFE

Después de recorrer parte del continente, el querido personaje del dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino” aterriza ahora en la capital paulista con la intención de acercarse al público más joven, a quien recuerda: “ya que amarnos los unos a los otros no funciona, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”.

La muestra, que acoge el céntrico espacio cultural Praça das Artes, cuenta con una recreación de varios objetos y caricaturas que forman parte de las viñetas, como el famoso Citroen 2CV que conducía el papá de Mafalda, cachivaches creados por la protagonista o sus famosos globos terráqueos.

Los gustos y disgustos del personaje también tienen un espacio en la exhibición, que dedica una parte de la muestra al “Pájaro loco” que tanto gustaba a la niña.

Y como no podía ser de otra forma, la pandilla también está presente: Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad fueron recreados en algunos de los ambientes frecuentados por Mafalda, como la gramola que reproduce los éxitos de sus amados Beatles o la mesa donde se sentaba la familia a comer.

Aunque como ella misma afirmó: “nunca falta alguien que sobra”.

Un viaje a través de trece módulos que buscan demostrar la fuerte contemporaneidad y vigencia de una niñita de frases espléndidas, muchas de ellas inmortalizadas en las paredes de la exposición.

De hecho, fueron precisamente algunas de sus opiniones críticas sobre el mundo las que causaron el recelo de los censores de la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

La exhibición también cuenta con un espacio para que los niños dibujen y diseñen los objetos que les rodean o se diviertan con reproducciones de los juguetes de Mafalda que tienen a su disposición.

El creador del personaje, Quino, afirmó en un comunicado divulgado por los organizadores: “espero que los lectores a quienes les guste ‘Mafalda’ puedan acompañar mi trabajo y disfrutar en familia la exposición”.

“El mundo según Mafalda”, que fue presentada hoy a periodistas e invitados, estará en cartel desde el 17 de diciembre hasta el próximo 28 de febrero con entrada gratuita.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.