28 mar. 2024

El mundo llora la muerte del gran Gabriel García Márquez

El mundo literario y un universo de lectores lloran la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves último en su domicilio en Ciudad de México, en medio de un gran hermetismo de su familia, que le acompañó en sus últimas horas de vida.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Al cierre de nuestra edición, según medios mexicanos y Univisión Noticias, el cuerpo del Nobel de Literatura, de 87 años, fue incinerado ayer en una ceremonia privada en una funeraria del sur de la Ciudad de México, con la presencia de los más cercanos familiares.

En la víspera tampoco se dio a conocer las causas oficiales del fallecimiento de Gabo –como se lo llama afectuosamente–, que estuvo en un hospital de la capital mexicana, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por una infección pulmonar. También existían versiones de que padecía un nuevo proceso canceroso –como el superado en 1999–, lo que fue desmentido por la familia.

A la casa del novelista, en el exclusivo barrio del Pedregal Ciudad de México, llegaban numerosas personas para expresar el pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo. La familia determinó que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado el jueves, en medio de un gran despliegue policial. Durante toda la tarde de ayer, seguidores del escritor se acercaron hasta el lugar para dejar mensajes y flores de agradecimiento. Todas quedaron en la calle. Algunos amigos personales del escritor tampoco pudieron ingresar al sitio.

MENSAJES. Mandatarios, personalidades y admiradores de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, lamentando la desaparición física del autor de Cien años de soledad. En las redes sociales, usuarios de diferentes países difundieron comentarios, frases y fotografías del escritor. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si deseasen que se le brinde un homenaje en su país. “¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!...”, apuntó el mandatario. El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus “más sentidas condolencias” a toda la familia del autor, a quien calificó como “un gran amigo, entrañable y solidario” de los cubanos.

Mariano Rajoy, jefe del ejecutivo español, envió un telegrama expresando el “más sincero afecto y admiración por el escritor... más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX”, mientras que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró que es “una grandísima pérdida para la cultura universal”. Por su parte, el escritor mexicano Juan Villoro llamó a valorar la obra reporteril del Nobel. Para Villoro, “solo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte”. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.