27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 04:21

El mundo de la caricatura rinde honores a Vaclav Havel

Praga, 14 sep (EFE).- Ciento treinta caricaturas de autores de treinta países, entre ellos México, Colombia, Costa Rica, España y Brasil, recuerdan en Praga al expresidente y dramaturgo checoslovaco Vaclav Havel (1936-2011).

La exposición forma parte del certamen "El mundo pinta a Havel", que organiza la Unión Checa de Caricaturistas.

Un Havel que recorre con pericia la cuerda floja, aupada por el símbolo de la victoria; un héroe de la nación, en una gesta como la del patrón del país; un jugador con suerte, que estuvo en el momento preciso en el lugar preciso para triunfar, son algunos de los temas serios con que ha sido pintado el ex jefe de Estado por los dibujantes.

También se ha recordado su faceta de apasionado por el teatro, su timidez, o su costumbre de rubricar las cartas con un corazón.

Cada artista representa a su manera al intelectual, primer jefe de Estado de la era poscomunista, pero "no encontramos una sola caricatura que se burle de él, lo que es muestra de algo", destacó Radovan Rakus, presidente de los caricaturistas checos.

Así, en un tono más liberal o juerguista, también aparece retratado como animador panzudo -en un documental Havel usó para sí mismo la expresión de erotomaniaco-; o rodeado de los legendarios Rolling Stones, con los que trabó gran amistad.

La muestra está abierta hasta el 30 de septiembre en la "Malonstranska Beseda", un local de solera del centro de la ciudad donde Havel solía acudir de tertulia o a tomarse una cerveza.

Aunque en su país encontró voces antagónicas, Havel siempre despertó la admiración en el exterior, donde obras como "El poder de los sin poder", "La responsabilidad como destino" o sus "Cartas a Olga", desde la cárcel, se editaron en medio del interés del público.

Por ello, en opinión de Rakus, Havel, fallecido en diciembre de 2011, permanece como "el checo más conocido", tras haber sido el máximo líder de una antigua república del Este que más tiempo permaneció en el poder (1989-2003).