24 abr. 2024

El mundo celebra el día del actor... ¿Y la actriz?, se pregunta Mafalda

El 26 de agosto fue la fecha establecida para celebrar el Día Internacional del Actor. Esta fecha fue escogida en memoria de San Ginés, un actor romano del siglo III, quien es considerado un mártir del catolicismo.

ima teatro

Una integrante del Taller de Teatro “María Elena Sachero”, del IMA. Foto: Gentileza.

San Ginés es considerado como el “santo teatral” ya que buscando la verdad en cada interpretación y al defender su arte encontró el martirio y a la vez la muerte. En su nombre el mundo celebra el día del actor.

Este hecho provocó que el conocido artista argentino Quino utilice la caricatura de Mafalda para preguntar: "¿Y de la actriz?” refiriendo el vacío que contempla tal fecha al recordar solo al actor.

Embed


Volviendo a la historia de la celebración, la tradición da cuenta de que en el año 286, durante una representación teatral frente a Diocleciano, el emperador, y otros políticos de aquellos tiempos, entre quienes formaban parte del público Ginés, en una parodia utilizó el recurso del sarcasmo para referirse al bautismo cristiano.

Supuestamente, al momento de interpretar el acto del bautismo, el hombre, tras recibir el agua, automáticamente decidió creer en Cristo, por lo que instó a todos los presentes a recibir el mismo milagro, momento en el que el mismo emperador realizó el acto de fe.

Los políticos que observaban la obra tomaron como una burla y falta de respeto tal acto, por lo que expusieron al hombre a una condena de sufrimientos para después decapitarlo. Desde este hecho a Ginés lo consideran un santo en temas de actuación.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.