19 abr. 2024

El Mundial de Futsal mostrará la experiencia de Medellín en eventos deportivos

Medellín (Colombia), 6 sep (EFE).- La Copa Mundial de Futsal de la FIFA que se realizará en Colombia del 10 de septiembre al 1 de octubre, le permitirá a Medellín, una de sus sedes, mostrar la experiencia que tiene como anfitriona de grandes eventos deportivos.

Vista general del Coliseo Iván de Bedout, en Medellín (Colombia). EFE/Archivo

Vista general del Coliseo Iván de Bedout, en Medellín (Colombia). EFE/Archivo

“En capital mundial del deporte nos vamos constituyendo porque en esta ciudad nos comprometemos y cumplimos”, dijo a Efe el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Esta urbe, que junto a Cali y Bucaramanga será sede de la cita orbital que tendrá en competencia a 24 seleccionados, ha albergado importantes eventos deportivos como los Juegos Suramericanos de 2010, las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, el Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 y el Campeonato Mundial UCI BMX 2016, entre otros.

Con la entrega oficial del Coliseo Iván de Bedout, escenario con un aforo de 6.337 personas que necesitó una inversión de 8.200 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), Medellín finalizó su preparación para recibir el evento mundial que cita a figuras como el brasileño Falcão, el portugués Ricardinho y el español Fernandao.

“Ya estamos listos para recibir el Mundial; la FIFA cree mucho en Medellín y una vez más se va a lucir”, aseguró Gutiérrez.

Medellín, capital del departamento de Antioquia, será sede del grupo B, integrado por Rusia, Egipto, Tailandia y Cuba, y del grupo F con España, Irán, Marruecos y Azerbaiyán como sus participantes.

Además, albergará los choques entre Portugal y Uzbekistán por el grupo A, y Kazajistán con Islas Salomón, por el grupo E.

“Recibimos delegaciones que probablemente sea su primera vez en Latinoamérica, como es el caso de Irán, Egipto y Azerbaiyán; el reto es enamorarlos de Medellín para que vuelvan a esta ciudad y recorran el continente”, declaró la gerente del Bureau de Medellín, Ana María Gallego Martínez.

El balón empezará a rodar por primera vez en el Coliseo Iván de Bedout con el partido entre Cuba y Egipto el 10 de septiembre, y ese mismo día se enfrentarán Tailandia y Rusia.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona Quirós, dijo a Efe que la intención es “fortalecer” los atractivos de la ciudad, que tiene como puntos fuertes como anfitriona la “calidez de su gente” y los escenarios deportivos.

“Estamos mirando cómo soñarnos con otros eventos deportivos”, apuntó la funcionaria para luego agregar que esta apuesta complementa la aspiración de la segunda ciudad de Colombia de convertirse en “un destino de talla mundial en turismo”.

Medellín, además de ser escenario este año del Centroamericano de Bolos y del Campeonato Sudamericano de Bridge, le suma a su proyecto de consolidarse como capital del deporte la designación como sede del evento de fisicoculturismo “Mr. Olympia Amateur 2017".

La ciudad será también sede en el 2018 del Campeonato de Las Américas “Powerlifting”, una disciplina de fuerza mediante el levantamiento de pesas.

Según el Bureau de Medellín, la captación de grandes eventos, entre ellos los deportivos, le ha significado a Medellín un aumento en el turismo, como sucedió con en mayo de este durante el Mundial de BMX, que generó el ingreso de 750 extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, Holanda, Venezuela y Francia.

Entre tanto, el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr) señaló que el crecimiento en llegada de extranjeros a la ciudad en el primer semestre del año fue de un 58 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.