10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

El MSP investiga un supuesto caso de hantavirus en Calle’i

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió esta semana la notificación de un caso sospechoso de síndrome pulmonar por hantavirus, el cual se encuentra en estudio, señaló la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una zoonosis vírica que se caracteriza por un cuadro de fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La paciente se encuentra internada hace más de una semana en el Hospital de Calle’i, San Lorenzo. Los resultados de un laboratorio privado revelan que la paciente probablemente padece la enfermedad, por lo que Salud Pública repitió el análisis para un control cruzado. “Hicimos la prueba para confirmar o descartar”, señaló.

La persona estuvo por el Chaco paraguayo, que es una zona endémica del hantavirus; es decir, hay casos todo el año, explicó la doctora Barán. Este es el principal punto que manejan las autoridades, teniendo en cuenta que la enfermedad generalmente no se contrae en las ciudades.

La dolencia se transmite principalmente en las zonas rurales y en la época de sequía se acentúan los casos. La afección se contrae al tener contacto con las heces o saliva contaminada de la laucha de campo. “El hantavirus es una enfermedad endémica, que significa que siempre hubo y que siempre hay casos. Los que hacen formas graves (la pulmonar) requieren internación y terapia intensiva”, explicó.

COMPLICACIONES. Manifestaciones respiratorias o renales son solo algunas de las complicaciones del hantavirus dependiendo del tipo de infección que padezca el enfermo, describió la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, en declaraciones a la 1080 AM.

“No es el primer caso del año”, aclaró. El Ministerio de Salud registró este año siete casos positivos de la enfermedad que ocurrieron en ruta 6 y San Pedro, según la doctora Cabello.

El primer caso de la enfermedad se notificó en 1995, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que alienta a los países a dar una lucha frontal para frenar la propagación de esta enfermedad, que puede ser letal.