19 abr. 2024

El motín militar continúa en varias ciudades marfileñas y llega a Abiyán

Abiyán, 7 ene (EFE).- Excombatientes integrados en el Ejército de Costa de Marfil mantienen bajo su control varias ciudades del país y, tras amotinarse ayer por el impago de complementos salariales, extendieron su protesta hoy a los alrededores de la capital económica, Abiyán.

Una mujer camina en por una bade militar de Abiyán, Costa de Marfil. EFE/Archivo

Una mujer camina en por una bade militar de Abiyán, Costa de Marfil. EFE/Archivo

En el campo militar de Akouédo, en Abiyán, se escucharon disparos esta mañana, en línea con el levantamiento que esta facción del Ejército inició ayer en Bouaké, en el centro del país, y que le ha permitido dominar otras ciudades.

“Militares visiblemente alterados han erigido una barricada ante el campamento de Akouédo”, declaró un testigo al portal de noticias local Abidjan.net.

Debido a la proximidad del cuartel militar, la vía que conecta Bingerville, un suburbio de Abiyán, con el centro de la ciudad ha sido cerrado al tráfico, mientras que se ha escuchado también un intercambio de disparos en otro barrio de las afueras, Anyama, según residentes.

El motín comenzó en la madrugada del viernes en Bouaké, la segunda ciudad del país, y se extendió en las horas posteriores a las localidades de Korhogo y Odienne, en el norte; Daloa, en el oeste; Daoukro, en el centro, y Bondoukou, en el este.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dejó hoy Abiyán para asistir en Ghana a la toma de posesión esta tarde del nuevo mandatario del país vecino, Nana Akufo-Addo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alain Richard Donwahi, viajará hoy a Bouaké para iniciar conversaciones con los amotinados, dispuesto a atender las demandas de los excombatientes si “son fundadas”, dijo en declaraciones recogidas por la televisión marfileña.

Los militares exigen mejorar sus condiciones laborales con un aumento de los salarios y el abono de primas impagadas desde el final de la guerra civil, en 2011, entre otras medidas, según Donwahi.

El alzamiento de esta facción del Ejército comenzó precisamente en Bouaké, antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo, que controló la mitad norte del país hasta 2011 y apoyó al actual presidente, Alassane Ouattara.

En noviembre de 2014, una huelga de excombatientes integrados en el Ejército y descontentos por los atrasos en el pago de sus salarios se extendió de Bouaké a Abiyán, la capital económica, y otras ciudades.

En el origen de esta ola de protestas se encontraban antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugú firmado en 2007.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.