28 mar. 2024

El MOPC pone a punto 11 puestos de peaje para el cobro ida y vuelta

Se espera que desde enero del próximo año el peaje ya sea bidireccional, para lo cual el Gobierno invierte en el mejoramiento de 11 puestos donde avanzan los trabajos para el cobro doble sentido.

Obras avanzan.  El nuevo peaje de Ypacaraí ya está preparado para el cobro doble sentido de los usuarios  y prácticamente ya  está terminado.

Obras avanzan. El nuevo peaje de Ypacaraí ya está preparado para el cobro en doble sentido de los usuarios y prácticamente ya está terminado. Foto: ÚH

Por Víctor Ferreira

Once puestos de peaje de los dieciséis existentes en el país ya cambian de rostro con nuevas construcciones y sus instalaciones ya tienen previsto el cobro bidireccional a los automovilistas. A más de un año del aumento de los costos, el Gobierno pretende desde el próximo año cobrar ida y vuelta, para recaudar 100 millones de dólares al año, que es el monto que se requiere para mejorar la infraestructura del país, aunque existen varios cuestionamientos al respecto.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, había manifestado que desde enero del próximo año ya estarían implementado el cobro bidireccional, pero actualmente lo están discutiendo. De esta manera, el Gobierno busca el desarrollo de país con el incremento de los costos de los servicios a todos los paraguayos, como también es el caso de la electricidad, cuya tarifa se quiere aumentar.

      Embed

En cuanto al peaje, “el diseño ya tiene previsto para el cobro ida y vuelta, pero eso no significa que una vez que opere ya va a ser así. Para ello será necesario promulgar un decreto que autorice dicho tema, y seguramente se tendrá una discusión dentro del Equipo Económico Nacional”, manifestó a este medio el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Roberto Enrique.

Inversión. En cuanto a la inversión, señaló que se utilizarán 14 millones de dólares. “Actualmente se están refaccionando 11 peajes que ya incluyen el doble sentido. Creo que esta es una obra muy buena y la innovación del telepeaje, que beneficiará el flujo del tráfico vehicular”, manifestó.

Respecto a los costos del doble sentido, se va a mantener el precio que se tiene ahora. “Estamos discutiendo el cobro bidireccional y no el tema de la tarifa. Creo que eso se mantendrá en lo que actualmente se tiene. Acaba de subir hace un año recién y tampoco se prevé un mecanismo de ajuste, como en otros países de la región como Uruguay, donde las tasas de tránsito están previstas de acuerdo a la variación de los costos y en nuestro caso es fijo y se establece a través de decreto”, señaló.

avanzan los trabajos. Los peajes que se están mejorando para el cobro bidireccional son: Ypacaraí, Remanso, Coronel Oviedo, Villa Florida, Encarnación, Coronel Bogado, Guayaybí, Emboscada. Al mismo tiempo se prevén tres nuevos puestos, que son Río Verde, Hernandarias e Itá, que son los puestos que reemplazarán al de Ybyraró y de Acceso Sur, según el MOPC (ver infografía).

La tarifa actual del peaje es de G. 10.000 para los vehículos livianos, G. 20.000 para los camiones y también G. 20.000 a los ómnibus con dos ejes y los vehículos livianos acoplados. Para los camiones con 3 ejes, el precio es de G. 30.000, y a los que tengan más ejes se les cobra G. 40.000.

La ubicación de los peajes fue definida por una consultoría internacional que determinó los puntos ideales y que tienen una justificación financiera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.