28 mar. 2024

El MOPC pagará USD 90 millones para tercerizar cobro del peaje por 10 años

Trece puestos pasarán a manos de una empresa privada, que cobrará la tarifa a los usuarios de las rutas del país. La licitación ya está en marcha y hay un rechazo de los funcionarios de la cartera al proyecto.

Trece puestos de peajes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pasarán a manos de una empresa privada que se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de las diferentes rutas del país durante 10 años, incluso con una opción de prórroga por acuerdo de las partes.

La tercerización ya está en proceso de licitación internacional y costará casi USD 90 millones y se financiará con fondos propios de la institución (G. 498.847 millones). El llamado, que se manejó con total cautela, incluye además el control del pesaje por medio de básculas. Los datos se desprenden del pliego de bases y condiciones, al que accedió ÚH.

Del total de los puestos que administrará la firma adjudicada de la licitación, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado.

Al mismo tiempo, la contratista debe encargarse de construir los cinco puestos existentes que aún no han sido modernizados (ver peajes afectados en la infografía). En la convocatoria se excluyen los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público privada.

Mejorará la recaudación. “Es solo un servicio de percepción de la tarifa, lo que hará la empresa que gane la licitación es contratar al personal que va a cobrar el peaje y todo lo recaudado va a depositar a la cuenta de peajes del MOPC, que es la misma que utilizamos hoy”, expresó la viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez.

Comentó que es la mejor alternativa, ya que hoy se enfrentan a varias debilidades en los diferentes peajes, como por ejemplo la limpieza, el servicio de mantenimiento e incluso intentos de sabotajes del sistema, donde se cortaron los cables para cortar el sistema.

Añadió que el objetivo del MOPC es llegar a una recaudación anual de USD 100 millones, para lo cual se necesita agilizar los controles, por lo que hay que cambiar la estructura. Actualmente, la recaudación ronda los USD 35 a USD 40 millones al año.

Varios funcionarios se manifestaron en contra de este proyecto del MOPC, lo que Benítez consideró que es “por falta de conocimiento”. Refirió que no se va a despedir a ningún funcionario permanente del MOPC, pero que se les asignará otras responsabilidades. Asimismo, dijo que los contratados pasarán a formar parte de la empresa que administrará los peajes.

Aseveró además que el pasado 30 de agosto incluso se hizo una audiencia pública y que los sindicatos no participaron de la convocatoria. Resaltó que la empresa adjudicada tiene que cumplir unos estándares de calidad y servicio para cobrar. “Queremos la calidad en el servicio”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.