6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

El MOPC justifica elevada oferta de firma portuguesa para la Transchaco

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que aún no saben si adjudicarán la obra a Mota-Engil (Portugal). La firma es la única participante de la licitación en la que presentó una oferta de USD 596 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) justificó ayer en conferencia de prensa la elevada oferta de USD 596 millones que presentó la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA, que es la única oferente para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y sus accesos, más conocida como Transchaco, que se ejecutará bajo la Ley 5074 "llave en mano".

La ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, dijo que el costo referencial de la obra, que es de G. 2,4 billones publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (que se traduce en USD 434 millones al cambio actual), no incluyó varios ítems que sí ya están en la oferta de Mota-Engil.

Embed

La oferta presentada por la firma fue de USD 162 millones más respecto a lo estimado por el MOPC y no incluye la tasa de interés que deberá pagar el país por el financiamiento. Centurión explicó que el costo referencial no incluyó los costos financieros como los intereses para financiar la obra durante el periodo de construcción, que en este caso es de tres años y medio, además de la estructuración de financiamiento (cálculos). Centurión manifestó que los costos mencionados deben ser incluidos porque la empresa (en caso de ganar la licitación) "pone la espalda financiera para hacer la obra", expresó.

Al mismo tiempo, afirmó que la oferta de Mota-Engil ya incluye la inflación de precios, además del riesgo que implica el diseño y la construcción propiamente dicha. En este caso, comentó que una vez que se firme el contrato, los precios ya no se cambian.

Vitor Alves, representante de la mencionada firma, había manifestado que la obra costará solamente USD 493 millones, y que el resto corresponde a costos adicionales.

en evaluación. A su turno, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que aún no saben si adjudicará la obra a la firma portuguesa. "Vamos a completar el proceso de evaluación de las ofertas y conocer ítem por ítem para hacer pública la oferta (de Mota-Engil) en su debido momento, que hora está en proceso de ejecución y vamos con absoluta claridad y transparencia presentar ese trabajo, y vamos a justificar cada una de las revisiones, todavía no sabemos si es una oferta económica adjudicable, queremos tomar esto con el cuidado debido, es la primera vez que evaluamos la oferta de la 5074, de llave en mano, que no es igual y no tiene los mismos procesos de evaluación que una oferta tradicional", expresó.

Explicó que antes de la adjudicación estarán publicando todo lo relacionado con la oferta económica de la firma. Jiménez Gaona rechazó categóricamente la presunción de un posible negociado en la licitación. "No se puede hablar de sobrefacturación y rechazamos absolutamente cualquier declaración en ese sentido".

Con la figura de la Ley 5074, la compañía ganadora debe conseguir la financiación total para la construcción y el Estado asumirá la deuda por los tramos que se vayan terminando y se pagará a un plazo de 10 años, con tres de gracia.