18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

El MOPC exhibe sus obras con las vialeras ante las "críticas despiadadas"

Ayer dieron apertura oficial al evento organizado por la cartera y constructoras, que finaliza mañana. En su discurso, Jiménez Gaona arremetió ante los cuestionamientos por el superviaducto y el Aeropuerto.

A inicios de su gestión –agosto del 2013–, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, criticaba duramente a las empresas constructoras locales por su incapacidad de culminar los proyectos en tiempo y forma, por lo que abrió licitaciones internacionales con un "festín" de adjudicaciones a las foráneas.

Sin embargo, a un año de culminar el período de gobierno, al parecer, la cartera hizo las paces con las empresas nacionales y ahora se alían para llevar adelante la primera Convención Nacional de la Industria de la Construcción (Conainco) y segunda edición de la Expo Obras, que inició ayer y continúa hasta mañana en el Comité Olímpico Paraguayo, sobre autopista Ñu Guasu.

Los grandes gremios de la construcción, como Cavialpa, Capaco y Capavi, se unieron con el MOPC para exponer los logros del Gobierno en cuanto a las obras públicas ejecutadas en los cuatro años de gestión. El acto de apertura se desarrolló ayer, a la mañana, con la presencia del presidente Horacio Cartes, autoridades nacionales y empresarios.

En su discurso, Jiménez Gaona aprovechó la oportunidad para victimizarse por las críticas a su administración, principalmente por las publicaciones de la prensa sobre el polémico superviaducto y el proyecto de modernización del Aeropuerto, vía APP, hoy en instancias judiciales.

"Las campañas tendenciosas y falaces no nos desalientan y confiamos que la ciudadanía sabrá diferenciar la verdad de la mentira publicada", enfatizó. "Defendemos y defenderemos nuestra labor porque tenemos la conciencia limpia y la convicción patriótica de hacer bien las cosas. No vinimos a la función pública para cosechar aplausos, pero tampoco para soportar estoicamente la infamia", discurseó el ministro en medio del aplauso de la muchedumbre.

En otro momento, continuó: "Hemos soportado la más grande infamia en relación al superviaducto. Esta emblemática obra tuvo un costo estimado de G. 135.000 millones y se construyó por G. 124.000 millones", argumento. Insistió que el Estado no pagó un guaraní más de lo presupuestado.

El ministro se refirió además a "otro blanco de las críticas despiadadas es la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi". "Este es un proceso que se lleva adelante, con absoluta transparencia, seriedad y legalidad, por 5 instituciones", expresó

Puntualizó que las discrepancias con la Contraloría –respecto a la APP Aeropuerto– son "conceptuales". "Todas las acciones emprendidas con relación al proceso para la modernización del aeropuerto son para salvaguardar la credibilidad de un instrumento válido y necesario como la Ley de APP", expresó.

A la tarde el evento continuó con varios paneles.