18 abr. 2024

El MOPC exhibe sus obras con las vialeras ante las “críticas despiadadas”

Ayer dieron apertura oficial al evento organizado por la cartera y constructoras, que finaliza mañana. En su discurso, Jiménez Gaona arremetió ante los cuestionamientos por el superviaducto y el Aeropuerto.

Flamantes.  El presidente Horacio Cartes recorrió los diferentes stands de la Expo Obras.

Flamantes. El presidente Horacio Cartes recorrió los diferentes stands de la Expo Obras.

A inicios de su gestión –agosto del 2013–, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, criticaba duramente a las empresas constructoras locales por su incapacidad de culminar los proyectos en tiempo y forma, por lo que abrió licitaciones internacionales con un “festín” de adjudicaciones a las foráneas.

Sin embargo, a un año de culminar el período de gobierno, al parecer, la cartera hizo las paces con las empresas nacionales y ahora se alían para llevar adelante la primera Convención Nacional de la Industria de la Construcción (Conainco) y segunda edición de la Expo Obras, que inició ayer y continúa hasta mañana en el Comité Olímpico Paraguayo, sobre autopista Ñu Guasu.

Los grandes gremios de la construcción, como Cavialpa, Capaco y Capavi, se unieron con el MOPC para exponer los logros del Gobierno en cuanto a las obras públicas ejecutadas en los cuatro años de gestión. El acto de apertura se desarrolló ayer, a la mañana, con la presencia del presidente Horacio Cartes, autoridades nacionales y empresarios.

En su discurso, Jiménez Gaona aprovechó la oportunidad para victimizarse por las críticas a su administración, principalmente por las publicaciones de la prensa sobre el polémico superviaducto y el proyecto de modernización del Aeropuerto, vía APP, hoy en instancias judiciales.

“Las campañas tendenciosas y falaces no nos desalientan y confiamos que la ciudadanía sabrá diferenciar la verdad de la mentira publicada”, enfatizó. “Defendemos y defenderemos nuestra labor porque tenemos la conciencia limpia y la convicción patriótica de hacer bien las cosas. No vinimos a la función pública para cosechar aplausos, pero tampoco para soportar estoicamente la infamia”, discurseó el ministro en medio del aplauso de la muchedumbre.

En otro momento, continuó: “Hemos soportado la más grande infamia en relación al superviaducto. Esta emblemática obra tuvo un costo estimado de G. 135.000 millones y se construyó por G. 124.000 millones”, argumento. Insistió que el Estado no pagó un guaraní más de lo presupuestado.

El ministro se refirió además a “otro blanco de las críticas despiadadas es la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”. “Este es un proceso que se lleva adelante, con absoluta transparencia, seriedad y legalidad, por 5 instituciones”, expresó

Puntualizó que las discrepancias con la Contraloría –respecto a la APP Aeropuerto– son “conceptuales”. “Todas las acciones emprendidas con relación al proceso para la modernización del aeropuerto son para salvaguardar la credibilidad de un instrumento válido y necesario como la Ley de APP”, expresó.

A la tarde el evento continuó con varios paneles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.