28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

El MOPC evalúa ofertas por USD 1.125 millones, solo para 3 obras

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está evaluando ofertas para tres principales obras que se ejecutarán en el país, por un monto de USD 1.125 millones. Serán financiadas por el sector privado vía alianza público-privada (APP) y la Ley 5074 “llave en mano”.

Se trata de los proyectos para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por USD 149 millones, la duplicación de las rutas 2 y 7 por USD 400 millones y la reconstrucción, recapado y el reciclado de 560 km de la ruta 9 y sus accesos, más conocida como Transchaco, por USD 576 millones. Los dos primeros se ejecutarán bajo la modalidad APP y el último con la Ley 5074 (ver infografía).

En el caso del aeropuerto, la apertura de las ofertas técnicas (sobre 1) se realizó el 9 de junio y hasta hoy aún no se define la fecha de apertura de la oferta económica (sobre 2) para conocer al consorcio ganador. Estiman que el acto se realizará en breves días.

Para este proyecto compiten Vinci Airports, con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay); Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay); y Sacyr con Agunsa (España y Chile).

En la misma situación está el proceso de la duplicación de las rutas 2 y 7, pero en este caso un solo oferente se presentó en la apertura de sobres el pasado 29 de junio. El consorcio está conformado por Sacyr Concesiones (España) - Mota Engil Engenharia (Portugal) y Ocho A (Paraguay). Para esta obra, tampoco se sabe aún cuándo se realizará la apertura de la oferta económica para determinar si el único oferente ganará o no la licitación.

Postergaciones. En los proyectos APP del aeropuerto y las rutas 2 y 7 se registraron varias postergaciones para recibir las ofertas, justamente porque las empresas no cerraban los números. Por ello, los ministros involucrados tuvieron que reunirse con los interesados y se dio más tiempo. Hasta hoy ninguno de los proyectos ha sido adjudicado.

En el caso de la Transchaco, ya se realizó la apertura tanto de la oferta técnica y como de la financiera. En este caso, la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal) es la única empresa que se presentó, con una oferta de USD 596 millones, que representa USD 162 millones más respecto al costo que había estimado el MOPC.

Cabe resaltar que el costo referencial del proyecto es de G. 2,4 billones, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que se traduce en USD 434 millones al cambio actual. Esta ruta será la de mayor inversión vial en la historia del país, en caso de que sea adjudicada a Mota.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, resaltó el peso de las empresas que se presentaron en las licitaciones, como el caso de Sacyr, que fue la encargada de los trabajos de ampliación del canal de Panamá y Mota Engil, que “está sumando e involucrándose en varios proyectos a nivel local, como por ejemplo, la construcción del Metrobús”, dijo.

Otros tres proyectos se ejecutarán con la Ley 5074 y están en proceso de licitación y son el acceso al segundo puente con Brasil; las obras sanitarias para Luque, Lambaré y Roque Alonso; y el corredor bioceánico en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.