7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

El MOPC, Educación, Justicia y Defensa deben mejorar control

En el informe elaborado por Auditoría del Poder Ejecutivo se tiene en cuenta el grado de cumplimiento de ministerios y secretarías en materia de control y evaluación de los planes establecidos a comienzos de año.

El Poder Ejecutivo realizó la evaluación periódica del cumplimiento del modelo estándar de control interno, más conocido por sus siglas de MECIP. El mismo tiene en cuenta el grado de cumplimiento de control de gestión y evaluación de los ministerios, secretarías, gobernaciones, universidades, empresas y entes autárquicos.

Se destacan por su grado de cumplimiento adecuado el Ministerio del Interior, Industria y Comercio que llevan las más altas puntuaciones en materia de control de evaluación, de gestión y diseño; sin embargo, deben mejorar en control estratégico.

Con un promedio regular quedaron los ministerios de Agricultura y Ganadería, la Cancillería, Mujer, Salud, Trabajo y Ministerio de Hacienda.

negativo. En grado deficiente quedaron el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Justicia.

La evaluación corresponde al segundo semestre del 2015. Se tienen en cuenta el diseño de los planes a comienzos de año y cómo van cumplimiento en materia de objetivos.

El trabajo es realizado por el Equipo Técnico de Auditoría del Poder Ejecutivo, a cargo de la ministra Bertha Rodríguez. Los controles se realizan en forma semestral.

secretarías. En cuanto al grado de cumplimiento de las secretarías dependientes del Ejecutivo deben mejorar la Secretaría de Cultura, Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría de Personas con Discapacidad, y la Secretaría de Defensa del Consumidor. Tienen la calificación de inadecuadas y están en rojo.

Mientras que lograron una evaluación deficiente la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría del Ambiente (Seam).

La Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría de Acción Social (SAS), Turismo y Anticorrupción lograron la mayor calificación y pasaron el examen sobre control interno.

gobernaciones. Las gobernaciones de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Guairá y Caaguazú se aplazaron en la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo ante la falta de control efectivo de sus planes y trabajos realizados el año pasado. Mientras la Gobernación de Paraguarí quedó con una evaluación deficiente. Y finalmente, Cordillera y Canindeyú, con una mejor nota, ya que recibieron una evaluación satisfactoria.

Con relación al primer semestre de este año, el Equipo Técnico de la Auditoría General del Ejecutivo recibe todos los datos y hay plazo hasta el 15 de agosto para que las instituciones informen.

La ministra Rodríguez se comprometió a seguir de cerca toda la labor de Auditoría, que se realice en el Ministerio de Defensa y brindar apoyo desde la institución para mejorar los controles internos.