28 mar. 2024

El MoMA dedica un ciclo especial a los cien años de la animación española

Nueva York, 18 ago (EFE).- El MoMA de Nueva York ofrecerá del 7 al 15 de septiembre un ciclo especial dedicado a la animación española, incluida la primera película animada europea, “Garbancito de la Mancha” (1945).

Fotografía cedida por el MoMA de Nueva York hoy, jueves 18 de agosto de 2016 de la animación "Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto", del director Juan Pablo Etcheverry, en Nueva York. EFE/MOMA

Fotografía cedida por el MoMA de Nueva York hoy, jueves 18 de agosto de 2016 de la animación “Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto”, del director Juan Pablo Etcheverry, en Nueva York. EFE/MOMA

“Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” ya pudo verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en diciembre del año pasado y ahora llega a Nueva York con la colaboración de la institución catalana, Acción Cultural Española y el departamento de cine del museo neoyorquino.

El programa recoge en 8 sesiones una selección de la animación española de los últimos cien años, dando visibilidad a la obra de 70 autores, con más de 50 títulos.

La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.

También títulos como “Garbancito de la Mancha” (1945), de Arturo Moreno, el primer largometraje de dibujos animados en color en Europa.

Otras piezas desconocidas en el ciclo son varios anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran, “La Edad de Piedra”, de Gabriel Blanco (1965), con dibujos de Chumy Chúmez o un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

De entre los títulos más recientes, se podrán ver “Minotauromaquia:Pablo en el Laberinto” de Juan Pablo Etcheverry (2004), “Amarillo verano”, de Javier Mariscal (2013); “Onemoretime”, de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez (2014), o “Zepo”, de César Díaz Meléndez (2014).

Gracias al ciclo que organizó el CCCB, que ahora llega a Nueva York, se restauraron y digitalizaron la mayoría de trabajos. EFE

lmi/mvs/mae

(foto)

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.