8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 19:31

El modelo educativo de una universidad colombiana será implementado en África

Bogotá, 10 oct (EFE).- Un modelo de educación superior de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto) se implementará en una institución de la ciudad de Abiyán, Costa de Marfil, de la cual ese centro será cofundador.

La institución Universitaria Tecnológica Eudista Africana (IUTEA), que funcionará a partir de septiembre de 2017, tendrá cuatro pregrados del modelo de Uniminuto en áreas de gestión empresarial, tecnología e informática, agroecología y construcción.

"Es una entidad fundada por los Padres Eudistas de Costa de Marfil y Uniminuto, como una estrategia para generar alianzas con proyección social internacional en su misión de ayudar a las poblaciones más necesitadas", dijo a Efe Jorge Gallego, gerente de Uniminuto internacional.

Meses atrás, esta institución representó a Colombia en la séptima versión de la Conferencia Mundial de Educación Privada, que se celebró en Hong Kong, en donde dio a conocer su modelo de enseñanza orientado hacia el desarrollo.

"Educación para el desarrollo" fue el modelo implementado por la corporación, con el que logró el premio "Innovación de negocios incluyentes", otorgado por la Cumbre de líderes del G20 y por el cual decidieron implementarlo en África.

"Nos solicitaron que además de hacer transferencia de conocimiento para que ellos montaran la institución, nosotros también hiciéramos parte del proyecto, así que pasamos de la mera transferencia de conocimiento a ser cofundadores", explicó Gallego.

Indicó que además están aportando equipo humano para el desarrollo del modelo dentro de IUTEA y están en cooperación con los padres eudistas de África para conseguir los recursos para la institución.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno colombiano y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

"Ya hay una aprobación de los estatutos, nosotros obtuvimos recursos de la CEI, estamos hablando más o menos de unos 1.500 millones de pesos (unos 512.000 dólares) para construir el primer centro de formación", afirmó Gallego.

IUTEA albergará a 1.000 estudiantes en tres años y 20.000 en los próximos diez, durante los cuales se espera la construcción de diez sedes más por toda Costa de Marfil.

Según Uniminuto, solo 200.000 marfileños de los 22 millones que habitan el país pueden acceder a instituciones universitarias, "razón por la cual, el Gobierno de este país ha mostrado interés y disposición para la adopción del modelo de la Corporación Universitaria".

Gallego afirmó que Uniminuto "es la primera institución de educación superior de Latinoamérica que lleva su experiencia educativa al continente africano".