25 abr. 2024

El misticismo de las esferas precolombinas llegan a la capital de Costa Rica

San José, 21 dic (EFE).- Las esferas y objetos precolombinos del sur de Costa Rica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, despliegan su misticismo en una exposición en San José.

Fotografía de varios objetos precolombinos, entre ellos jarrones y otros recipientes que se utilizaban para asuntos ceremoniales. EFE/Archivo

Fotografía de varios objetos precolombinos, entre ellos jarrones y otros recipientes que se utilizaban para asuntos ceremoniales. EFE/Archivo

El Museo Nacional de Costa Rica inauguró esta semana una muestra llamada “Diquís: Patrimonio de la Humanidad”, que cuenta con esferas de piedra y objetos de cuatro asentamientos ubicados en la localidad de Osa, en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

“Esta exposición sirve para comprender el desarrollo cultural. Es muy importante saber que fueron sociedades con un tipo de organización muy compleja a nivel político, social, cultural y religioso”, explicó a Efe el curador del Museo, Adrián Badilla.

La muestra incluye 67 objetos precolombinos que revelan el elaborado trabajo y la creatividad ejemplar de los habitantes del Delta del Diquís, confeccionados en materiales diversos como la piedra, cerámica, oro, hueso y concha.

Desde esculturas de espiga y de bulto hasta vasijas policromadas, objetos de decoración personal utilizados en las aldeas, herramientas y las magníficas esferas de piedra, son parte del testimonio de las tradiciones artísticas de los habitantes de la zona.

“La exposición trata de mostrar esa relación de las esferas con los demás objetos incluyendo las estructuras, viviendas, arquitectura y otros artefactos que también son únicos”, dijo el arqueólogo.

El objetivo de la muestra, según Badilla, es que “sirva de motivación para que las personas deseen conocer los asentamientos y todo lo que implica la declaración” de la Unesco.

Los asentamientos son cuatro sitios arqueológicos ubicados en la zona sur que son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre los años 300 y 1500 d.C.

El sitio cuenta con esferas de 0,7 y 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en parte un misterio, y algunas de las cuales fueron trasladadas al Museo Nacional.

La peculiaridad de las esferas radica en la perfección de sus formas, así como la gran cantidad, el tamaño y la densidad de las mismas.

“La pregunta que siempre nos hicimos fue ¿qué hacía que las esferas fueran únicas?, porque alrededor del mundo hay otro tipo de esferas, sin embargo, estas destacan por perfección y tamaño. Además, las encontramos en lugares donde entre ellas formaban alineamientos y figuras geométricas”, dijo el arqueólogo.

Para Badilla es muy importante destacar que las “esferas no son simplemente piedras, sino objetos, esculturas que son parte de la creación humana”.

“Son símbolos de poder de acuerdo al tamaño. Su función fue de índole publico y de acuerdo al tamaño así fue su uso. Las más grandes fueron utilizadas en espacios abiertos, plazas y las más pequeñas como en la entrada de viviendas, sepultura, ofrendas o ceremonias”, aseveró el curador de la muestra.

El pasado mes de junio la Unesco declaró patrimonio cultural de la humanidad las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena con fines astronómicos, sociales y artísticos.

El conjunto de los cuatro sitios posee un valor universal excepcional, dada su integridad, autenticidad y buen estado de conservación, cualidades que permitieron lograr el título de Patrimonio de la Humanidad, indicó el Museo.

Para Costa Rica, la distinción es un gran privilegio, pero también un reto como país, pues deberá velar y acondicionar los espacios arqueológicos para que contengan senderos, accesibilidad universal e infraestructura adecuada. María José Brenes

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.