28 mar. 2024

El minuto de silencio de futbolistas venezolanos no tuvo “inclinación política”

Caracas, 2 may (EFE).- El minuto de silencio que guardaron los futbolistas en la última jornada de liga en Venezuela se hizo en homenaje a los “caídos” en las protestas antigubernamentales y no tuvo “ninguna inclinación política”, dijo hoy el presidente de la asociación de jugadores, Juan García.

El jugador de Anzoátegui Ricardo 'Kuki' Martins celebra luego de anotar un gol. EFE/Archvo

El jugador de Anzoátegui Ricardo ‘Kuki’ Martins celebra luego de anotar un gol. EFE/Archvo

“Fue una solicitud de muchos de nuestros afiliados por el tema de los caídos en las protestas que ha habido en nuestro país (...), no es por ninguna inclinación política (...), porque han fallecido personas de ambas partes”, dijo García en entrevista con el programa Conexión Goleadora de la emisora Deportiva 1300 AM.

El pasado domingo durante el duelo entre el Lara y el Anzoátegui los jugadores cumplieron un minuto de silencio “no protocolar”, que el futbolista Ricardo Andreutti consideró “justo” por la difícil situación que atraviesa la nación sudamericana.

García dijo que el minuto de silencio comenzó luego de puesto en marcha el compromiso, porque el árbitro no tenía el “consentimiento” de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para autorizar la acción antes del pitido inicial.

Las imágenes de la televisión mostraron a los jugadores de Lara Ricardo Andreutti, y de Anzoátegui Charlis Ortiz, pactar la inacción de los equipos.

Con todo, García explicó que la jornada de homenaje a los fallecidos en las protestas se cumplió en casi todos los escenarios, aunque solo la que se protagonizó en el Lara - Anzoátegui cobró notoriedad.

“Solo no se hizo en el partido entre Aragua y Atlético Venezuela acá en Caracas, y en el partido de Táchira y Zamora, porque, bueno, las partes no se pusieron de acuerdo”, añadió.

García señaló que la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) no solicitó a la FVF realizar el minuto de silencio, y que no espera que ahora el ente federativo solicite una explicación al respecto.

“La FVF, con todo el respeto que se merece, no tiene nada qué decirnos”, dijo.

Las protestas contra el gobierno del chavista Nicolás Maduro cumplieron un mes en Venezuela, y han dejado al menos 29 muertos, centenares de heridos y detenidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.