10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 21:48

El ministro uruguayo destaca la posición del país en la inclusión social de mujeres

Montevideo, 25 oct (EFE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, aseguró hoy que Uruguay se "ubica por tercer año consecutivo" como el "primero en inclusión social" de América Latina, así como el "menos desigual", con "menor pobreza" y "mayor clase media", según informó la Presidencia de ese país.

El ministro se refirió a estos temas durante su participación en el panel "Hacia una transformación de las economías que promueva los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe", organizado por ONU Mujeres.

Dicha iniciativa se realizó en el marco de la XIII edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebra en Montevideo desde el 25 al 28 de octubre.

De esta manera, Murro señaló que la posición de Uruguay representa un "motivo de orgullo para el país", así como para "las mujeres", ya que inciden de forma directa con la inclusión del género.

Los datos a los que hizo referencia el funcionario se desprenden de un estudio anual realizado por el Consejo de las Américas en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU.

Dicho documento pone nota a 15 naciones en función de 23 variables, entre las que se encuentra la inclusión financiera y el respeto a distintos derechos.

Uruguay lleva tres años consecutivos encabezando el "Índice de Inclusión Social", título que lleva la nómina.

Por otra parte, el ministro indicó que se trata de un producto de los "años más recientes".

En este sentido, aseguró que dicho reconocimiento está relacionado con el "sistema de protección social" uruguayo, dentro del que se encuentra el Sistema de Cuidados.

"Entre eso se destaca, en primer lugar, el rol del Estado, imprescindible para el desarrollo de un país con igualdad, con justicia social, con redistribución de la riqueza y con empresas sostenibles y sustentables", manifestó el ministro.

Asimismo, Murro aseguró que Uruguay tiene desde 2012 "mayor formalidad femenina que masculina" en relación al trabajo.

En tanto, señaló que es "imprescindible" la promoción de un "cambio cultural", aunque a veces ello "puede parecer" una forma de "trasladar la responsabilidad a otros".

Por esta razón, el ministro aseguró que dicha modificación debe estar acompañada por una decisión política y económica promovida desde el Estado.

"No es lo mismo ser mujer pobre que ser mujer rica. Eso creo que a veces debemos volver a discutirlo", comentó durante su oratoria.

El evento se realizó de forma paralela a la XIII Conferencia Regional y también participaron la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, la directora de Asuntos de Género de Costa Rica, Alejandra Mora y el vicepresidente de Desarrollo Social de la Corporación Andina de Fomento (CAF), José Carrera.