19 mar. 2024

El ministro de la SEAM dice que el Cerro León no se toca

Rolando De Barros Barreto, titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM) reconfirmó este domingo que el gobierno no tiene intenciones de explotar el Cerro León y que no aprobarán la prospección geológica que pide el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Igualmente fustigó a los ambientalistas que protestaron el pasado viernes.

De Barros la lupa.jpg

El ministro de la SEAM dijo que no tocarán el Cerro León y criticó duramente a los manifestantes. | Foto: @telefuturoinfo

Entrevistado en el programa La Lupa emitido por Telefuturo, el ministro del ambiente remarcó que están trabajando para asegurar la titulación del Parque Nacional Defensores del Chaco, área silvestre protegida en la que se encuentra el Cerro León.

Sobre la manifiesta intención del MOPC de ingresar a realizar trabajos en el lugar, señaló que la cartera administrada por Ramón Jiménez Gaona puede tener intenciones pero dejó en claro que la SEAM no aprobaría algo así.

“El MOPC puede tener intenciones de hacer una prospección pero de ahí a que le aprobemos ya es otra cosa, tenemos una postura fija que es salvaguardar los recursos naturales del país y es lo que vamos a hacer.”, señaló.

No obstante indicó que es necesario el desarrollo de la infraestructura en la Región Occidental pero de forma sustentable.

El funcionario del gobierno aprovechó al espacio televisivo para criticar a las organizaciones ambientalistas que se congregaron el pasado viernes frente a la SEAM para repudiar una eventual explotación del Cerro León. Al respecto opinó que se trata de personas que gozan de comodidades y que no piensan en las carencias de las poblaciones nativas del Chaco.

“Yo quiero saber si esta gente que sale a gritar, que está en su aire acondicionado o viendo la tele, piensa en los pueblos indígenas. El pueblo ayoreo está muriendo por falta de acceso a los servicios básicos que el gobierno les quiere brindar.”, apuntó De Barros.

“Este gobierno se va a encargar de recuperar todos los patrimonios naturales, el Cerro León no se toca, que la ciudadanía esté tranquila.”, remató.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.