24 abr. 2024

El ministro iraquí de Defensa asegura que el 90 por ciento de Faluya está a salvo y es habitable

Bagdad, 26 jun (EFE).- El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, aseguró hoy que el 90 por ciento de la ciudad de Faluya está a salvo y es habitable, a pesar de los combates que mantienen desde hace un mes las tropas gubernamentales y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obeidi. EFE/Archivo

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obeidi. EFE/Archivo

En una breve declaración en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que “el 90 por ciento de Faluya está a salvo y es habitable porque tomamos desprevenido a Daesh (acrónimo árabe del EI), por lo que no pudo destruirla como sí hizo en Ramadi y en Sinyar”.

Ramadi y Sinyar fueron liberadas de la presencia de los yihadistas los pasados noviembre y diciembre.

Esta semana, el general Abdelwahab al Saidi, comandante de la Operación de Liberación de Faluya, había asegurado que el 85 por ciento de la ciudad estaba bajo el control de las fuerzas iraquíes.

Las declaraciones de Al Obeidi se producen un día después de que las fuerzas iraquíes recuperaran por completo el control del barrio de Al Mualemin en la ciudad de Faluya e irrumpieran en el de Al Golán, el último reducto de “Daesh” en la localidad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

A finales de mayo pasado, el Ejército iraquí comenzó una ofensiva para arrebatar a los yihadistas Faluya, principal bastión del EI en Irak después de Mosul.

Las tropas lograron liberar el 17 de junio el edificio de la administración local, pero todavía quedaban por eliminar focos de yihadistas en las zonas septentrionales de la urbe.

Estas operaciones militares han empujado a decenas de miles de personas a huir de Faluya hacia lugares más seguros.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62.000 personas se han instalado en los campamentos de desplazados, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.