25 abr. 2024

El ministro de Hacienda pide gastar menos en salarios y más en infraestructuras en Paraguay

Asunción, 21 dic (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, defendió hoy la línea aplicada por su cartera en 2016, que consistió en la reducción del gasto salarial y el aumento de la inversión en infraestructuras para “superar el atraso” del país en este sector.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña (i), fue registrado este miércoles en Asunción (Paraguay), durante la presentación de su gestión al frente del Ministerio. EFE

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña (i), fue registrado este miércoles en Asunción (Paraguay), durante la presentación de su gestión al frente del Ministerio. EFE

Peña realizó estas declaraciones este miércoles en Asunción durante la presentación del informe de rendición de cuentas 2016 del Ministerio de Hacienda.

El ministro explicó que, del total del gasto público invertido este año, un 39 % fue a parar a la inversión en infraestructuras, mientras que un 8 % se destinó a pago de salarios, un porcentaje muy inferior al registrado en años anteriores.

“Hemos mejorado la estructura del gasto público. Ha aumentado la inversión pública, y Paraguay registra por primera vez en su historia una caída en el gasto salarial”, declaró.

Agregó que esta “fuerte contención” del gasto salarial “no es una medida popular”, pero trae beneficios a largo plazo, como la construcción de autopistas o viaductos, ya que solo un 17 % de la red vial paraguaya se encuentra pavimentada.

Peña destacó que las inversiones en infraestructura se financiaron a través de préstamos de organismos regionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, pero también a través de la emisión de bonos soberanos.

Sin embargo, la emisión de bonos prevista por Hacienda para el presupuesto general de 2017, que era de 558 millones de dólares, fue recortada a la mitad en el Senado paraguayo, ante el temor de que esta medida aumente la deuda pública del país.

“El resultado de la discusión del presupuesto en el Poder Legislativo no fue el que esperábamos, pero debemos seguir construyendo consenso”, admitió Peña.

En este sentido, defendió que Paraguay mantiene una deuda pública “manejable”, con un valor en torno al 20 % de su producto interior bruto (PIB), mientras que el Fondo Monetario Internacional considera que el porcentaje de deuda sostenible para el país se sitúa entre el 30 % y el 45 % del PIB.

El ministro aseguró que la totalidad del déficit fiscal de Paraguay se explica por la inversión, que fue destinada tanto al gasto social, en sectores como la salud, la seguridad social o la educación, como a la inversión en infraestructuras, que proporciona “dinamismo, crecimiento económico y fuentes de empleo”.

Así, los ejes del presupuesto planteado para 2017 son asegurar recursos a los programas sociales, pero también mantener el impulso en la construcción de infraestructuras y viviendas sociales, y mejorar la calidad y gestión del gasto público, afirmó.

Ya el pasado abril, Peña defendió las emisiones de bonos soberanos como necesarias para la inversión en infraestructuras, y rechazó que ello haga aumentar la deuda externa y el déficit, como sostienen algunos senadores.

Según este ministro, Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, solo por detrás de Haití.

Este déficit en infraestructura pública se cifra en 21.000 millones de dólares, con serias deficiencias en los sistemas de agua y saneamiento o redes de transmisión eléctrica, declaró en noviembre Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.