20 abr. 2024

El ministro de Hacienda chileno está preocupado por el bajo crecimiento del país

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, mostró hoy su preocupación por el bajo crecimiento de la economía del país, un escenario que “sin duda requiere atención”.

Fotografía tomad el pasado 5 de diciembre en la que se registró al ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, quien llamó a redoblar los esfuerzos para recuperar el crecimiento, pues es "necesario que entre todos podamos reducir los ruidos que afectan

Fotografía tomad el pasado 5 de diciembre en la que se registró al ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, quien llamó a redoblar los esfuerzos para recuperar el crecimiento, pues es “necesario que entre todos podamos reducir los ruidos que afectan

La actividad económica pasó recientemente a “una fase de mayor debilidad y la actividad de sectores distintos a minería se ha vuelto más lenta”, afirmó el jefe de las finanzas publicas del país austral.

Los expertos y el mercado prevén que la economía chilena no crecerá más de 2,0 % en 2017 y de 2,5 % en 2018, y que el PIB del 2016 cerrará en 1,5 % o 1,6 % como máximo.

Lo anterior, debido a que la actividad cayó 0,4 % en octubre, creció 0,8 % en noviembre y las apuestas para diciembre promedian 1,0 %.

Durante un seminario organizado por Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y el Consejo Minero, el titular de Hacienda llamó a redoblar los esfuerzos para recuperar el crecimiento, pues es “necesario que entre todos podamos reducir los ruidos que afectan la confianza y la inversión”.

“La verdad es que sin una economía dinámica es difícil pensar que podamos contar con los recursos que necesitamos para sostener el esfuerzo social que hacemos como país, además que tenemos que pagar nuestras deudas”, añadió Valdés.

Según el ministro, el crecimiento vendrá de inversionistas nacionales e internacionales, motivo por el cual es relevante que se recupere la confianza y se mantengan “las reglas del juego”.

Asimismo, Valdés reconoció que trabajar en esa línea en un año electoral “no es fácil”.

“Espero que todo debate se realice en el marco de la realidad de las cuentas públicas y los principios de la responsabilidad fiscal, así como el respeto de nuestras instituciones”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).