21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 09:42

El ministro de Cultura argentino defiende el cese del titular del Instituto de Cine

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, defendió hoy su decisión de pedir la renuncia al presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, cuya gestión será investigada por la Oficina Anticorrupción.

"Creo que Casetta es una persona honesta. Pero no alcanza con eso en la función pública. En estas cosas hay que ir a fondo", afirmó hoy Avelluto en declaraciones a la emisora de radio Blue.

El ministro explicó que pidió el alejamiento de Casetta, quien ayer presentó formalmente su renuncia, después de que se detectaran "posibles irregularidades" en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

Avelluto dijo que en el INCAA hay aún funcionarios de posiciones intermedias nombrados por el anterior gobierno cuyas prácticas "al menos generan dudas".

Ante ello, el ministro contó que le expresó su "disconformidad" a Casetta y dijo que las "explicaciones" brindadas por el titular del Instituto de Cine "no fueron satisfactorias" y se evidenciaba "cierta lentitud en las reformas necesarias en el INCAA en materia de mayor transparencia y rigor administrativo".

Por ello, Avelluto resolvió pedir la renuncia de Casetta y presentar "toda la información ante la Oficina Anticorrupción para que haga las evaluaciones que corresponda".

"No estoy poniendo en cuestión la integridad moral de Alejandro Casetta, a quien yo nombré como funcionario. Sé de su trayectoria. Aquí estamos hablando de que en el INCAA hay cosas que no son claras", afirmó.

El ministro recordó que el INCAA administra un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos (unos 182 millones de dólares) y sostuvo que el destino de esos recursos debe ser "cuidado".

La salida de Casetta fue cuestionada en un comunicado por diferentes entidades de la industria cinematográfica argentina.

"Conocemos la integridad personal y profesional del presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor fueron formuladas públicamente", señala el comunicado, que lleva la firma de diferentes cámaras empresariales y asociaciones de profesionales del cine.

"Sería bueno hablar con gente del sector para ver quién soy. Tengo una trayectoria, no tengo padrino político. Me da impotencia y es una sorpresa increíble. La transparencia tiene que ver con mi vida", dijo Casetta en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.

Cacetta, quien fue durante una década director de la productora de cine Patagonik, será reemplazado al frente del INCAA por el número dos de ese organismo, Ralph Haiek.