25 abr. 2024

El ministro de Cultura argentino defiende el cese del titular del Instituto de Cine

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, defendió hoy su decisión de pedir la renuncia al presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, cuya gestión será investigada por la Oficina Anticorrupción.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto. EFE/Archivo

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto. EFE/Archivo

“Creo que Casetta es una persona honesta. Pero no alcanza con eso en la función pública. En estas cosas hay que ir a fondo”, afirmó hoy Avelluto en declaraciones a la emisora de radio Blue.

El ministro explicó que pidió el alejamiento de Casetta, quien ayer presentó formalmente su renuncia, después de que se detectaran “posibles irregularidades” en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

Avelluto dijo que en el INCAA hay aún funcionarios de posiciones intermedias nombrados por el anterior gobierno cuyas prácticas “al menos generan dudas”.

Ante ello, el ministro contó que le expresó su “disconformidad” a Casetta y dijo que las “explicaciones” brindadas por el titular del Instituto de Cine “no fueron satisfactorias” y se evidenciaba “cierta lentitud en las reformas necesarias en el INCAA en materia de mayor transparencia y rigor administrativo”.

Por ello, Avelluto resolvió pedir la renuncia de Casetta y presentar “toda la información ante la Oficina Anticorrupción para que haga las evaluaciones que corresponda”.

“No estoy poniendo en cuestión la integridad moral de Alejandro Casetta, a quien yo nombré como funcionario. Sé de su trayectoria. Aquí estamos hablando de que en el INCAA hay cosas que no son claras”, afirmó.

El ministro recordó que el INCAA administra un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos (unos 182 millones de dólares) y sostuvo que el destino de esos recursos debe ser “cuidado”.

La salida de Casetta fue cuestionada en un comunicado por diferentes entidades de la industria cinematográfica argentina.

“Conocemos la integridad personal y profesional del presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor fueron formuladas públicamente”, señala el comunicado, que lleva la firma de diferentes cámaras empresariales y asociaciones de profesionales del cine.

“Sería bueno hablar con gente del sector para ver quién soy. Tengo una trayectoria, no tengo padrino político. Me da impotencia y es una sorpresa increíble. La transparencia tiene que ver con mi vida”, dijo Casetta en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.

Cacetta, quien fue durante una década director de la productora de cine Patagonik, será reemplazado al frente del INCAA por el número dos de ese organismo, Ralph Haiek.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.