18 abr. 2024

El ministro chileno de Hacienda dice que la caída de la actividad económica se debe a temas puntuales

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió hoy “no sobrerreaccionar” ante la caída del 0,4 % que registró la actividad económica del país en octubre pasado y atribuyó el descenso a factores puntuales que no deberían prolongarse en el tiempo.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, participa hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, en la conferencia internacional y reunión ministerial sobre "Productividad y Crecimiento Inclusivo", donde pidió "no sobrerreaccionar" ante la caída del 0,4 % q

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, participa hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, en la conferencia internacional y reunión ministerial sobre “Productividad y Crecimiento Inclusivo”, donde pidió “no sobrerreaccionar” ante la caída del 0,4 % q

Valdés sostuvo que el descenso del índice mensual de actividad económica (Imacec), que no registraba una caída desde julio de 2009, debe analizarse con “cautela” porque está determinado por factores específicos como el derrumbe de la actividad minera y los dos días laborales menos de octubre de este año respecto de 2015.

“Es una cifra menor a la que se podía haber esperado pero al mismo tiempo hay que tomarla con cuidado y no sobrerreaccionar a un mes específico”, apuntó el jefe de las finanzas chilenas, quien proyectó que en las cifras de noviembre pueden ser más positivas.

Valdés subrayó que tres de los cuatro sectores que mide el Imacec subieron en octubre, y recordó que si se excluye la minería, el indicador hubiese registrado un incremento interanual del 1 %.

“Tenemos un país sano que puede crecer más, enfrentamos complicaciones como todos, pero Chile puede más”, enfatizó el ministro, quien destacó el buen momento de las perspectivas del sector privado.

Al analizar el origen de la desaceleración de la economía chilena, que según el Banco Central crecerá este año entre un 1,25 % y 2,0 %, Valdés mencionó el impacto de la industria del cobre y el escenario regional.

“Hemos tenido un ajuste en la industria del cobre, tanto en producción como inversión, que ha sido mucho más largo y profundo que lo que cualquiera habría esperado. Espero que esto esté llegando a su fin”, sostuvo.

Además recordó que América Latina está en recesión, debido a los números rojos de Brasil y Argentina, aunque el ministro afirmó que Chile tiene “políticas macroeconómicas ordenadas” para hacer frente a la situación.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.