25 abr. 2024

El ministro censurado afirma que logró devolver confianza en Educación en Perú

Lima, 16 dic (EFE).- El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, se despidió hoy del cargo, tras haber sido censurado el jueves por la oposición fujimorista en el Congreso, y afirmó que logró “devolver la confianza” en la educación en su país.

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra (d) habla el 7 de diciembre de 2016, en la sede del Congreso Nacional en Lima (Perú). EFE

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra (d) habla el 7 de diciembre de 2016, en la sede del Congreso Nacional en Lima (Perú). EFE

Saavedra fue despedido hoy por decenas de trabajadores del Ministerio de Educación, quienes le dedicaron aplausos y gritos de “gracias Jaime”, ante lo cual se mostró muy emocionado.

“Un buen ciudadano, el que necesita el Perú, es aquel que sabe de los triunfos en las derrotas, que los recorridos por defender causas justas premian”, dijo Saavedra en el patio de acceso a la sede del Ministerio, en el distrito limeño de San Borja.

El funcionario, quien ejerció el cargo durante los últimos tres años de la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) y fue ratificado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski , señaló que “cumplió el sueño de haber trabajado por una educación de calidad” en su país.

“El gran reto que tuvimos era devolverle la confianza a la educación, a nuestro país, a nuestros chicos que pueden hacer grandes cosas, y lo hemos logrado”, enfatizó.

Durante la gestión de Saavedra, quien era el ministro mejor valorado por la población, según las encuestas, se inició una reforma de la educación que incluyó una nueva ley universitaria.

Además, Perú fue el país de América Latina que más avanzó en el informe 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Saavedra fue censurado el jueves por la mayoría parlamentaria opositora, liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular al ocupar 72 de los 130 escaños, que lo acusó de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.

El ministro le pidió hoy a los funcionarios y trabajadores de Educación que “sigan trabajando por entregarles a los peruanos que tomarán decisiones en el futuro por nuestro país, más y mejores oportunidades”.

El presidente Kuczynski afirmó hoy que le ha “dolido mucho” que el Congreso haya censurado a Saavedra y dijo que es muy probable que el nuevo ministro de Educación sea designado el próximo domingo por la tarde.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.