25 de febrero
Sábado
Muy nublado
22°
33°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 20:11

El ministro censurado afirma que logró devolver confianza en Educación en Perú

Lima, 16 dic (EFE).- El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, se despidió hoy del cargo, tras haber sido censurado el jueves por la oposición fujimorista en el Congreso, y afirmó que logró "devolver la confianza" en la educación en su país.

Saavedra fue despedido hoy por decenas de trabajadores del Ministerio de Educación, quienes le dedicaron aplausos y gritos de "gracias Jaime", ante lo cual se mostró muy emocionado.

"Un buen ciudadano, el que necesita el Perú, es aquel que sabe de los triunfos en las derrotas, que los recorridos por defender causas justas premian", dijo Saavedra en el patio de acceso a la sede del Ministerio, en el distrito limeño de San Borja.

El funcionario, quien ejerció el cargo durante los últimos tres años de la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) y fue ratificado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski , señaló que "cumplió el sueño de haber trabajado por una educación de calidad" en su país.

"El gran reto que tuvimos era devolverle la confianza a la educación, a nuestro país, a nuestros chicos que pueden hacer grandes cosas, y lo hemos logrado", enfatizó.

Durante la gestión de Saavedra, quien era el ministro mejor valorado por la población, según las encuestas, se inició una reforma de la educación que incluyó una nueva ley universitaria.

Además, Perú fue el país de América Latina que más avanzó en el informe 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Saavedra fue censurado el jueves por la mayoría parlamentaria opositora, liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular al ocupar 72 de los 130 escaños, que lo acusó de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.

El ministro le pidió hoy a los funcionarios y trabajadores de Educación que "sigan trabajando por entregarles a los peruanos que tomarán decisiones en el futuro por nuestro país, más y mejores oportunidades".

El presidente Kuczynski afirmó hoy que le ha "dolido mucho" que el Congreso haya censurado a Saavedra y dijo que es muy probable que el nuevo ministro de Educación sea designado el próximo domingo por la tarde.