4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 12:47

El Ministerio de Cultura dominicano defiende el premio a Vargas Llosa ante las criticas

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura de la República Dominicana defendió hoy un premio concedido al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien lo recibirá en Santo Domingo el lunes 19 de septiembre, y que ha sido criticado por diversos sectores nacionales.

En una rueda de prensa para confirmar la presencia del autor, el comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, dijo que Vargas Llosa "tiene trascendencia planetaria" y que cumple con los requisitos de las bases del premio.

El premio Pedro Henríquez Ureña "sale ganando" al concederle la edición de este año al autor de 'La Fiesta del Chivo', quien además de un pergamino recibirá 25.000 dólares en efectivo, precisó Brea Franco.

El funcionario dominicano se abstuvo de opinar sobre las protestas anunciadas en rechazo al premio, pero subrayó que "cada uno es libre de airear sus opiniones".

El laureado escritor hispano-peruano "ha garantizado su presencia en el acto donde se le entregará la distinción" y está "muy entusiasmado", aseguró.

El acto tendrá lugar ese día a las 19:00 hora local (23:00 GMT) en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país.

Una fuente del Ministerio de Cultura dijo a EFE que ese día se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad ante cualquier eventualidad, debido a que algunos grupos han anunciado protestas por la entrega del galardón.

El pasado 2 de febrero el Ministerio de Cultura decidió conceder al autor de 'Conversaciones en la Catedral' el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga para honrar la memoria del escritor dominicano del que lleva el nombre.

El jurado consideró entonces que Vargas Llosa (Perú, 1936) "es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero".

A la vez, subrayó que "la nobleza literaria" del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida "con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura".

La premiación generó fuertes críticas particularmente de políticos e intelectuales nacionalistas por la postura de Vargas Llosa en contra de la sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

"Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país", escribió el autor en una carta enviada al jurado.

El movimiento Polo Soberano, que impulsa la Fuerza Nacional Progresista (FNP), anunció una protesta para el día que el escritor recoja el galardón.

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, llegó a considerar una "imprudencia" política la decisión del Ministerio de Cultura de entregar este año el Premio al reconocido escritor hispano-peruano.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).