28 mar. 2024

El milagro que no podrá hacer Francisco

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

El lunes crucé por la Plaza de la Libertad, una de las cuatro principales del centro capitalino, y quedé sorprendida por su estado decadente, y por una montaña de basura que adornaba el sector que da hacia la calle Oliva.

Por supuesto, fotografié semejante adefesio de la Capital Verde. Y es que, ciertamente, Asunción lo es.

Pero este atributo se debilita por el estado de abandono en que se encuentra, por la ineficiencia de la Municipalidad y, en gran medida, también por la falta de educación de la gente que a diario ingresa al centro y actúa con absoluto desprecio hacia los espacios y cosas que son de carácter público.

La combinación es perfecta: quienes deben preocuparse y ocuparse por mantener en óptimas condiciones la ciudad no lo hacen bien –de hecho están ocupados en la actual campaña proselitista–, y quienes deben colaborar para evitar que se deteriore, ensucie y dé pena no están educados siquiera para arrojar la basura a un cesto dispuesto para ello (si es que hay).

La teoría de la ventanas rotas (criminología y sociología urbana) dice que si hay un edificio con una ventana rota, si esta no se repara cuanto antes los vándalos van a terminar de quebrarla por completo y hasta de romper otras más. Lo mismo ocurre con un lugar donde hay basura acumulada.

La gente contribuirá con más y más desperdicios, el sitio será cada vez menos insalubre y atraerá a otro tipo de actos. Esto es lo que se ve en esa pequeña porción asuncena: la Plaza de la Libertad. Allí desapareció el césped, no quedan plantas ornamentales, cada vez hay más vendedores ambulantes y menos iluminación. Una imponente estatua está manchada con escritos, las pocas sillas de los lustrabotas están despintadas y maltrechas.

¿Llegará el bacheo milagroso que la visita del papa Francisco está obligando a realizar, en forma extraordinaria, a las autoridades de la Comuna asuncena, de Luque y otras que se atraviesan camino a Caacupé?, pregunto.

Y temo que la respuesta sea que, en realidad, el Operativo Maquillaje priorizará los lugares por donde circularán el Papa y comitiva, y en los alrededores de los sitios donde el sucesor de Pedro se encontrará con los feligreses.

La cosmética municipal no alcanzará para los arreglos provisorios de tantos espacios que precisan de una gran intervención, que incluya campañas de concienciación sobre el uso amigable y civilizado de lo público. Algo que debe ser permanente para lograr cambios de actitudes. Esto es algo que, lastimosamente, la venida del Papa no podrá producir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.