19 abr. 2024

El miedo y el daño

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia Paz

Alfredo Boccia Paz

El susto de las encuestas despertó el insólito interés de Lilian Samaniego en defender el derecho de los afiliados liberales a tener un candidato propio. Convertida en vocera del descontento ajeno, sostuvo que “Mario Ferreiro ocupa el lugar que legítimamente correspondería a un liberal”. Esta preocupación suena más falsa que algunos de los perfiles cartistas que aparecen en el Facebook.

Wildo Almirón, apoderado de la ANR, fue más franco. Dijo: “No cometeremos el mismo error del 2008 cuando habilitamos a un ministro de la Iglesia para competir por la presidencia de la República. La concertación va a morir el lunes”. En realidad, murió varios días antes, con la decisión del PLRA de no convocar sus internas. Podría decirse que la estratagema jurídica del Partido Colorado dio resultados, pero hay algo más.

Todo comenzó con la constatación de que Arnaldo Samaniego podría ganar fácilmente las internas de su partido, pero no a Mario Ferreiro en las elecciones generales, sobre todo si este es apoyado por una concertación de varios partidos y movimientos opositores. La estrategia fue recurrir a acciones dudosamente legales para impedir la inscripción de la figura de la concertación. Los opositores, a su vez, se ven obligados a diversos artilugios jurídicos para mantener la candidatura de Ferreiro. Lo que podría parecer una jugarreta, una avivada jurídica, aprovechando mayorías políticas en instancias judiciales, es una herida enorme a la institucionalidad del sistema electoral paraguayo.

Si se impide con malas artes que un candidato participe de las elecciones, las consecuencias serán graves. Una de las pocas hazañas cívicas de las que podemos jactarnos en este cuarto de siglo de democracia política es haber construido una estructura electoral confiable. Para un país que venía de décadas de elecciones stronistas amañadas y repletas de fraudes en todas las etapas del proceso comicial, esto no fue poca cosa.

Elección tras elección, pasamos de ser el hazmerreír electoral del continente a uno de los países con mayor rapidez en la información de los resultados. Estas trabas seudojurídicas a la participación de un candidato constituyen un retroceso espantoso, del que no hay que culpar al Partido Colorado, sino al cartismo. La ANR como institución nunca trató el tema de impugnar la concertación. Simplemente su presidenta, hermana de Arnaldo Samaniego, dio la orden de accionar a los apoderados del partido. Por cierto, ¿no le parece que lo que está pasando refuta un poco el argumento de que Ferreiro es el candidato de Cartes?

Los Samaniego tienen razón en tener miedo, pues la administración de la ciudad fue deplorable. Todos los políticos sienten miedo de perder una elección. Lo que no tienen es el derecho a producir daños inmensos a nuestra frágil institucionalidad democrática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.