4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

El MIC pagaba almuerzos de sus funcionarios ausentes

Un examen de la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Industria y Comercio detectó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha utilizado y pagado tiques por almuerzo de funcionarios que presentaban ausencias por motivos de vacaciones, reposo y permiso, según la planilla de marcación.

En el informe también se señalan pagos de G. 243.000.000, por la provisión de maquinarias para cinco panaderías, en fecha anterior al día de suscripción del contrato; así como también un pago de G. 43.050.000 para mejoras de infraestructura que no se realizaron, entre otras numerosas irregularidades.

Almuerzos. ÚH publicó en mayo de este año cómo los funcionarios del MIC, sin importar el cargo ni el salario, tienen un vale diario de almuerzo por el monto de G. 38.500.

El funcionario debe entregar el vale cuando acude a almorzar y, según el contrato, se factura de acuerdo con la cantidad de vales presentados por la empresa adjudicada.

Sin embargo, funcionarios del MIC manifestaron que aunque muchos no utilizan los vales, de igual manera aparecen como utilizados.

La Contraloría constató esta irregularidad, señalando que la institución no cuenta con un responsable para la impresión, manejo y resguardo de los tiques. “Se constató la ausencia de controles posteriores a la entrega de los mencionados tiques y su correlatividad numérica”, dice el informe.

Señala además que las planillas eran llenadas a mano y sin identificar al beneficiario, o figuraban personas ausentes o comisionados a otras instituciones, o personal que no marcó presencia ni salida. Se hallaron irregularidades en las órdenes de compra y servicio para los almuerzos, y un descontrol total al servicio.