23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

El MIC fijó en 5.800 guaraníes el precio por litro del combustible biodiésel

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, firmó ayer la Resolución 830/17, en la cual establece que el precio de referencia para comercialización del biodiésel es de 5.800 guaraníes por litro. Asimismo, ratifica la mezcla obligatoria del 1 por ciento de este combustible con el gasoil tipo III.

Según la disposición, el establecimiento de este precio referencial es atribución de la Unidad Interinstitucional de Monitoreo y Fiscalización de la Industria y Comercialización del Biodiésel, que encabeza al MIC y también lo integran el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda.

Menciona que entre las funciones de esta dependencia se encuentra la de elaborar el precio de referencia para la comercialización de los distintos tipos de biodiésel.

Precisa que el biodiésel comercializado deberá reunir los parámetros de calidad exigidos en la norma paraguaya. En este caso, deberá ser biodiésel puro (B100).

El informe del MIC sostiene que con esta medida se logrará aumentar la producción y comercialización del biodiésel.

Refiere que junto al alcohol son biocombustibles, son muy importantes en materia energética debido a que tienen origen nacional y renovables, aspectos que generan ahorro de divisas al país y beneficios al medioambiente.

Precisa que este sector de biocombustibles ocupa hoy a alrededor de 1.390 personas, de acuerdo con los datos de las dos cámaras de comercio que agrupan a las empresas del rubro.

El MIC refiere que la medida dictada permite dejar de importar por año 300 millones de litros de combustibles derivados del petróleo, que deben ser reemplazados por biocombustibles de producción local. Subraya que esto representa un ahorro de divisas de 149 millones de dólares por año. Es obligatoria la mezcla de un 25% de alcohol con tres tipos de naftas y 1% del biodiésel con el diésel tipo III.